Qué es una ecografía y para qué se utiliza

Sujeta a Licencia Creative Commons de Atribución. Autor: Daquellamanera

16 comentarios
adm834ha
miércoles, 14 mayo, 2008

Uno de los momentos más enternecedores del embarazo es cuando se ve por primera vez al hijo, aunque sea a través de una pantalla. La primera foto del bebé, es la imagen de una ecografía. Pero ¿qué es exactamente una ecografía? y ¿para qué sirve?

La ecografía es el método utilizado para confirmar el embarazo y su ubicación- intra o extrauterina-, controlar el desarrollo normal de bebé, estimar su peso y ver donde está implantada la placenta. A nivel emocional, es el primer contacto entre madre e hijo, pues a pesar de no poder tocar al bebé se le puede ver y escuchar sus latidos a partir de la 6ª o 7ª semana de gestación. Además, la ecografía permite diagnosticar el sexo del bebé antes de nacer.

Sujeta a Licencia cretive Commons de Atribución. Autor: Pea

Además, de todas estas funciones, sirve para diagnosticar problemas o patologías tanto en el feto como en la madre. Como por ejemplo: miomas uterinos, quistes de ovario, problemas renales y de aparato digestivo. Así mismo es un método de confirmación y diagnóstico de la ovulación, la concepción o embarazo ectópico, interrumpido o múltiple.

La ecografía, también llamada ultrasonido, fue utilizada por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Pero por aquel entonces con un uso muy distinto al actual: servía como técnica para localizar submarinos enemigos. Años después se descubrió que la misma tecnología se podía usar para observar al feto dentro del útero.

A pesar de sus inicios bélicos, la técnica de la ecografía es inocua tanto para el bebé como para la madre, y hasta el momento no se ha demostrado que condicione la aparición de ningún efecto adverso para ninguno de los dos. Aún así, no es muy recomendable abusar de las ecografías y realizar sólo las necesarias.

En un embarazo normal sin complicaciones, las ecografías necesarias se reducen a tres: La primera entre las 6 y 12 semanas para el diagnóstico de embarazo, la segunda entre las 16 y las 20 semanas para el diagnóstico de malformaciones fetales y la tercera luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.

Contenidos relacionados

16 comentarios en «Qué es una ecografía y para qué se utiliza»

  1. desde que estoy ambarazada soy otra persona me he vuelto mas cariñosa y tierna; sé q» las ecografías son necesarias y útiles pero tengo una pregunta me he hecho hasta ahora 4 ecografías, es que desde el principio de mi embarazo e tenido complicaciones, los Dres. me decian que tenia señal de aborto y no sé si está mal que me hayan sacado 4 ecografías. La verdad es que tengo miedo que mi bebe este mal por nada más. Necesito una respuesta por favor!!!!

    1. Yo creo que exageran, antes los niños eran Bendición de Dios ahora con leer anónimo ,yami y karina creo que alguna ves tendrán hijos y de verdad dudo que tengan esa opinión es muy fácil opinar cuando aun no se tienen y cuando aun ELLOS no tienen voluntad y la iniciativa de tomar decisiones de lo que esta mal y bien.Si no se tiene apoyo del compañero y no se tiene quien te ayude y ni económicamente no estas preparada para mantenerlo lo mejor es no tenerlo o darlo en adopción y si no se pueden tener hijos y tienes todo para ofrecer celo lo mejor es tomar uno en adopción. Por eso niñas existen varios anticonceptivos para que en esos momentos de placer no les deje un recuerdito.

    1. mira los bebes es una bendicion de DIOS. tu sta loca y un bebe no tiene la culpa de nada la estupida y loca ers tu tener un hijos es el sueño de todas mujer y convertirse en una excelente madres solo q todos a su devido tiempo si no quiere quedar embaraza entonces cuidate me imagino q debe ser demasiado grandecita para saber lo q esta haciendo pidile perdon a DIOS por lo q has hechos

    2. Muerete hija de puta pero nira como tu madre a ti no te aborto cerda de mierda puta ojalas te mueras puta muerta de hambre no meteces el aire que respiras maldits cetda

  2. Creo q te a ido muy mal en la vida se nota lo infeliz q eres pero ni por tus malas experiencias hables asi tu fuiste bb animal talves no fuist deseada x eso lo dices .los bbes son lo mas hermoso d la vida

  3. hola buen dia tengo una pregunta que me tiene dudosa el 22/02/12 fui hacerme un chequeo y por medio de una ecografia me dijeron que tenia 5 semans de embarazo pues ya para el dia de hoy deberia tener 8 semanas, ayer me diriji al dr para mi chequeo y pues ya no sale embarazo asi aun tengo todos los sintomas que puede tener una persona embarazada tengo 3 hijas ya he pasado por eso antes, y siento que algo pues se mueve dentro de mi esto puede ser posible, por favor respondan creo que voy a enloquecer,….

  4. q no mame esa pendeja, algun dia lo vas a kerer ser y ojala q dios no te lo mande para q te kedes sola hija de perra, nunca te mereceras ser madre i supieras lo hermosos q son yo creo q ati no te decearon poreso te expresas como un animal corriente es mas ni los mas chafas desprecian a sus hijos………….

  5. q no mame esa pendeja, algun dia lo vas a kerer ser y ojala q dios no te lo mande para q te kedes sola hija de perra, nunca te mereceras ser madre si supieras lo hermosos q son yo creo q ati no te decearon poreso te expresas como un animal corriente es mas ni los mas chafas desprecian a sus hijos……….hija de peerra

  6. los bbs son lo mas bello de la vida yo tengo ke perder al mio por causas de salud y me duele en el alma desprenderme de el ojala algundia dios me permita estar serca de el para pedirle perdon y darle todos los besos keno le pude dar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *