

Principales síntomas del embarazo
Entre los síntomas más comunes de las mujeres embarazadas están:
Las náuseas y los vómitos
A pesar de que hayamos visto muchas películas en donde hayamos podido ver los típicos antojos de las embarazas, la verdad es que este estado tiene sus cosas malas. Las náuseas y los vómitos es algo frecuente, ya que llega a afectar prácticamente a la mitad de las mujeres que sufren un embarazo a partir de su cuarta semana. Esto es debido a las alteraciones digestivas, fruto de los cambios hormonales. Por lo que respecta a estos síntomas, habitualmente se producen por la mañana, aunque tampoco es extraño que se produzcan durante cualquier momento del día.
Pérdidas de sangre
Es importante tener en cuenta que esto va a suceder, sobre todo para no alarmarse ante la situación. A pesar de que no es un síntoma de los más comunes, ya que suele afectar a tres de cada diez mujeres, si que es importante conocerlo como síntoma y no asustarse ya que no se trata de un problema mayor. Este pequeño sangrado se produce cuando el óvulo, una vez fecundado, trata de anidar en la pared del útero. Se trata de un sangrado muy pequeño que no se extiende más de tres días, por lo que no debería de presentar preocupación.
Aumento de los senos
Otro de los síntomas del embarazo más frecuentes es el aumento de los senos. Además de aumentar su tamaño durante la segunda y tercera semana de gestación, estos se vuelven mucho más sensibles. La razón que explica esto, es debido a los cambios hormonales que están sucediendo en el cuerpo. Además, es también bastante habitual que el color de las areolas se vuelva más oscuro e incluso que puedan aparecer pequeños bultitos. Estos síntomas los vas a tener mientras dure todo el periodo de embarazo, ya que los senos se estarán preparando para poder amamantar a tu futuro bebé.


Aumento del cansancio
Durante el embarazo, la sensación de cansancio es mucho mayor a partir de la tercera semana. Además de tener que soportar una mayor cantidad de peso, debido a la vida que se está desarrollando en el interior, el aumento de progesterona en la sangre, produce repentinos episodios de fatiga y también la reducción de la alerta. Si estás embarazada, aprovecha todo este tiempo para descansar, para dormir un poquito más y vaguear todo lo que puedas. Los esfuerzos no son para nada recomendados durante este periodo, por lo que trata de dedicarte un poquito más de tiempo a ti y trata de disfrutar con todo aquello que te gusta.
Cambios de humor
Los cambios hormonales pueden llegar a afectar al humor. Lo sufren tres de cada diez mujeres, a partir de la tercera semana de su embarazo y debido a los cambios hormonales que se producen a nivel cerebral por los neurotransmisores, provoca que se pase del enfado a la alegría en cuestión de segundos. Es importante que compartas todo esto con tu pareja, ya que muchas veces estarás enfadada sin motivo aparente y por mucho que te esfuerces, te resultará muy complicado controlar estos repentinos cambios de humor. La calma y la comprensión son necesarias para llevar estos momentos mucho mejor. No te asustes si te encuentras deprimida o triste sin motivo, es algo de lo más normal. La alegría de dar a luz una nueva vida, compensará todo el esfuerzo al final.
Ganas de orinar
Otro de los síntomas más frecuentes durante el embarazo, es el incremento de las ganas de orinar. Este cambio se suele dar a partir de la cuarta semana y el motivo es que el cuerpo produce mucho más líquido, por lo que los riñones tienen una mayor cantidad de trabajo y, por lo tanto, apetece más orinar. Conforme vaya avanzando el embarazo, las ganas de orinar aumentarán. En este caso, la explicación resulta algo más física, ya que la compresión que sufrirá la vejiga debido al aumento del útero, hará que esta sensación sea mayor.
Utiliza un test de embarazo y sal de dudas
Si compartes algunos de estos síntomas, a pesar de que no te veas barriguita, es posible que te encuentres embarazada. En este caso, para salir de dudas y por supuesto, acudir al ginecólogo mucho antes, te recomendamos que te compres un test de embarazo en una farmacia y te hagas tranquilamente la prueba en casa. El resultado del test, será definitivo para conocer tu estado actual, confirmar que lo que estás notando son síntomas del embarazo y salir de toda duda.