

- Ambos miembros de la pareja deben de estar preparados para tener un segundo hijo.
- Antes de decidirte por tener un segundo hijo, piensa en cómo ha cambiado tu matrimonio, ya que debido al tiempo y el compromiso necesarios para cuidar de un bebé, restará tiempo para mantener una pareja, por lo que es importante establecer un plan para permanecer juntos.
- La llegada del bebé te quitará horas de sueño, tiempo libre y aumentará el trabajo, por lo que si estás decidida a tener el bebé, puede que necesites ayuda.


- Un nuevo bebé requiere tiempo y atención, pero tus otros hijos también necesitan tu atención, por lo que debe pensar en cómo vas a establecer el tiempo que vas a pasar con ellos.
-Debes de pensar en la inversión financiera que conlleva tener un segundo hijo, piensa en si vas a ser capaz de afrontarlo.
- Piensa si la llegada de un nuevo bebé va a afectar a tu trabajo, sé consciente antes de tomar una decisión.
Consejos para decidir sobre tu segundo hijo
- Consulta antes de tomar la decisión con tu pareja, ya que es importante entender las preocupaciones del otro.
- No te apresures, si el reloj biológico no corre en tu contra, tómate un respiro y deja que haya tiempo entre ambos niños.
- Piensa que proporcionar un hermano para tu primogénito no es una razón suficiente para tener un segundo hijo, tenéis que desearlo ambos padres.


- Visualiza cómo va a ser tu vida con dos niños, esto conllevará más tiempo y más preocupaciones; aunque si estás dispuesto a afrontarlo también conllevará el doble de diversión, especialmente si tus hijos crecen y juegan juntos.
- Piensa también en como será tu vida con un niño solo, ya que dispondrás de más tiempo para dedicarle, y mantendrás una relación estrecha y especial,.
- Ten en cuenta el futuro y piensa si quieres otro adolescente, o simplemente estás tratando de preservar la etapa del bebé.
- Ten en cuenta tus recursos, ya que tu segundo hijo puede perjudicar económica, emocional y físicamente.
- Realiza una elección, las decisiones son difíciles, pero poderosas. Si no puedes decidir, trata de consultar a un terapeuta, ya que la terapia puede ser especialmente útil si tú y tu pareja os encontráis en desacuerdo sobre la conveniencia de tener o no un segundo hijo. También es importante reconocer que parar con un niño es una opción válida.


- Revisa tu decisión, en cuestión de poco tiempo puede cambiar tu opinión; el descanso puede hacer que decidas tener ganas de tener otro bebé, o determina si quieres parar con uno sólo.
Beneficios de tener un segundo hijo
Tener un segundo hijo, también conlleva los siguientes beneficios:
TU CORAZÓN SE AMPLÍA
Tener tu primer hijo te hace conocer el verdadero amor y el segundo hijo hace que tu corazón se expanda.
VÍNCULO ESPECIAL ENTRE HERMANOS
Los hermanos tienen un vínculo muy especial, son los mejores amigos, se comprenden y aprenden uno del otro. Constituye una de las mejores experiencias de ser padres, el verlos crecer juntos.


APRENDEN A RESOLVER CONFLICTOS
Aprenden valores tan importantes como son la participación, la resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo.