Comencemos con la alimentación. La primera duda que os surgirá, si sois padres primerizos, será si el bebé ha comido lo suficiente. Ante esta cuestión, tened en cuenta que el estómago del recién nacido es muy pequeño y que la leche que tolerará, al principio, será también una pequeña cantidad. Relacionado con lo anterior, es normal que el bebé vomite algo de leche, pero no os preocupéis porque esa leche será la que ha tomado de más, es algo natural.
Si observáis que, después de mamar, el niño sigue teniendo hambre puede ser porque no mama bien. Esto es debido a que el bebé sólo succiona el pezón y, por lo tanto, no ingiere mucha leche. Lo mejor, en estos casos, es que la aureola del pecho también esté dentro de la boca del pequeño.
Si el bebé se quedara dormido mientras mama, puede ser porque no tenga demasiada hambre o porque todavía no estaba bien despierto. En ese momento, debéis mover el pezón de tal forma que el niño se despierte y comience a mamar.
Si no podéis dar el pecho al bebé u optáis por darles el biberón, lo mejor es que sea siempre la misma persona quien se lo de, al menos al principio, ya que el niño se acostumbra a las formas de dar el biberón con facilidad. Si pensáis en darle de comer a través del biberón, tenéis que evitar que el recién nacido ingiera aire. Para ello, habéis de comprobar que el biberón está bien inclinado, de tal forma que toda la leche ocupa la tetina del biberón. No es necesario sacarles el aire después de comer, aunque es cierto que los bebés se sienten mejor con ellos mismos si ese aire queda fuera de sus cuerpecitos.
Una vez que el niño ha comido, debéis tumbarles en sus cunas siempre boca arriba ya que es la postura más segura para evitar que los gases le molesten y, además, reduce las posibilidades de muerte súbita del lactante.
No os obsesionéis con el peso del niño. Simplemente tened presente que, si el bebé muestra un aspecto positivo y veis que va creciendo, éste se está alimentando a la perfección. Será el pediatra el que se encarge de juzgar si el niño crece en condiciones normales o no.
Normalmente, los padres primerizos se preocupan porque los recién nacidos, que toman el pecho, hacen más deposiciones que los demás. Es algo totalmente natural, es más suelen hacer de vientre entre 1 y 4 veces al día, así que no os pongáis nerviosos. Cuando vuestro bebé cumpla los tres meses, debéis imponerle un horario concreto, es decir, bañarles o acostarles a la misma hora...
Otro de los consejos útiles para padres primerizos es que cambiéis, a menudo, el pañal del bebé porque evitáis así irritaciones en las nalgas del bebé. Cuando procedáis a cambiarle el pañal, debéis limpiarle y secarle de manera muy suave.
Cuando vayáis a darle su baño diario, tened en cuenta que con el agua tibia es suficiente, aunque si utilizáis jabón éste debe ser siempre neutro. Evitad el uso de polvos de talco porque podrían inhalarlos y provocar situaciones innecesarias.
Otra de las dudas que os surjen, cuando sois padres primerizos, es si la herida del cordón umbilical puede mojarse o no. Lo cierto es que podéis bañarle sin tener que tapar esta herida, siempre y cuando sequéis bien después esa zona. Eso sí, mientras está en la bañera no restreguéis esa zona ya que, hay que limpiarla a parte por medio de toallas húmedas y se tapará con una gasa cuando esté completamente seca.
También os preocuparéis por si el niño tiene frío o no. No pongáis demasiada ropa al bebé porque podrían sufrir un sofocón. Os preguntaréis cómo saber si el niño tiene frío o no, pues bien, debéis de comprobar si el bebé tiene los omóplatos y la tripa calentita, si es así el niño no siente frío y, por tanto, no es necesario ponerle más ropa encima.
El último consejo para padres primerizos está relacionado con las uñitas de los recién nacidos. Éstas son muy finas y crecen con gran rapidez, por ello hay que cortarlas para evitar que se arañen y se hagan heridas. Lo mejor es que lo hagáis cuando están dormiditos, emplear tijeras especiales y en forma redonda.
Contenidos relacionados
- Atención del bebé y el descanso de los padres
La vida de una familia cambia muchísimo cuando llega un bebé, y eso no es novedad. En gran cantidad de ocasiones el hogar se vuelve un caos, porque es necesario un tiempo de adaptación hasta que se pueda acomodar todo frente a la llegada del recién nacido. El llanto del bebé es uno de los puntos de mayor preocupación para los padres, y es algo muy corriente durante los primeros días de la criatura en su nueva casa. Cuando se da esta situación es necesario no perder los estribos, ya que la atención de un niño que llora durante mucho tiempo requiere de mucha paciencia y fuerza de voluntad. Por ello, aquí les dejamos algunos consejos para que dichos momentos sean lo más llevaderos posibles. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el ambiente hogareño debe ser calmo. Si el bebé llora, y no puede descansar correctamente porque una horda de familiares tras otra se acerca a conocerlo, la situación se pondrá muy tensa. Los padres deben descansar al igual que el pequeño, y por ello es recomendable que las visitas sean con periodos de tiempo prolongados entre ambas. El descanso es fundamental, al igual que las actividades de los pad...
- Ayudas económicas para los padres
Cada vez más el estado ayuda a los padres que esperan cada vez más años para tener un hijo y además no suelen después tener más. En España, la media de edad para ser mamá o papá, es de 33 años la mujer y 33 el hombre. Con estos datos se imaginan que en nuestra sociedad, no se decide a tener un niño hasta que no están muy preparados y pueden garantizar al pequeño lo mejor. Socialmente, está bien visto tener un niño cuando la estabilidad emocional, económica, laboral, y personal, están solventadas. Pero para los más lanzados en la aventura de tener un bebé o para aquellos que lo necesiten el estado lanza unas ayudas económicas. Hay dos tipos de ayudas: Deducción por nacimiento o adopción (Cheque bebé).Deducción por maternidad. El Cheque bebé, comenzó su funcionamiento el 1 de julio de 2007 y consta de un ingreso económico de 2.500€ por el nacimiento de cada bebé. Si además es familia numerosa, la ayuda incrementa en 3.500 €. La ayuda se puede solicitar en la Agencia Tributaria o el la Tesorería General de la Seguridad Social. La deducción por maternidad, se pude percibir de manera directa o en ded...
- Consejos de belleza para la embarazada
El embarazo es una etapa muy bonita para la mujer, pero con frecuencia existe el temor de perder la figura tras el parto. Muchas mujeres pueden sentirse agobiadas pensando en los cambios físicos que pueden sufrir, por esta razón te damos algunos consejos para cuidar tu apariencia lo mejor posible durante y después del embarazo. Si al comienzo de tu embarazo estás en buena forma física será muy sencillo cuidarte pero tendrás que poner un especial empeño y mimar mucho tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos será lo primero que tendrás que tener en cuenta. Deberás comer frutas y proteínas todos los días, los productos lácteos, los dulces y las grasas no pueden ser eliminados aunque sí controlados. Las verduras son muy importantes y también el pescado porque aportan nutrientes imprescindibles para el desarrollo de tu bebé. Te recomendamos que comas con frecuencia, cada dos o tres horas, pero en cantidades moderadas. Evita tener en casa productos que contengan exceso de calorías para que en el momento de los llamados antojos no tengas nada a mano que sea perjudicial pa...
- Hero Baby lanza una aplicación pensada para los padres
La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las marcas que incorporan nuevas y útiles aplicaciones a la telefonía móvil. Hero Baby ha lanzado la primera aplicación gratuita de iPhone pensada para padres y madres. Gracias a esta aplicación ahorraremos mucho tiempo y nos servirá de ayuda a la hora de organizar la nutrición y alimentación de nuestro pequeño. Para disfrutar de la misma, basta con descargar la aplicación desde el móvil gracias a iPhone y ya podremos conocer el Plan Nutricional perfecto para el bebé en función de su edad. Además con la aplicación podremos organizar toda la información referente al desarrollo del bebé y así como controlar su evolución con la ayuda de gráficas de crecimiento. Esta aplicación de Hero Baby resulta especialmente útil ya que además ofrece otro tipo de herramientas que nos ayudarán en el cuidado e infancia del bebé al incluir canciones infantiles que vienen acompañadas de agradables imágenes pensadas para cuando no puedan conciliar el sueño. También se incluyen ayudas pensadas para desarrollar la actividad mental del pequeño que ayudan a la comprensión y memorizaci...
- Lecturas Recomendadas para Padres
Cuando vamos a ser padres comienzan las preocupaciones. ¿Sabré hacerlo?, ¿cómo son exactamente las etapas del embarazo?, ¿qué necesidades tiene un bebé? Para ayudarse muchos recurren a la lectura. Las revistas de bebés y los libros para embarazadas y para padres son una buena forma de mantenerse informado y conocer lo necesario tanto durante el embarazo como cuando nazca el bebé. Hoy te damos una lista de libros que puedes consultar. Embarazo:Qué se puede esperar cuando se está esperando, VV AA, Médici – 35 euros Ella va a tener un bebé, James Douglas Barron, Urano – 7,50 eurosBella esperando al bebé, Jean-Pierre Clémenceau, De Vecchi – 15 eurosConcepción y embarazo a partir de los 35, Laura Goetzl, Pearson-Alhambra – 21 eurosEl embarazo con sencillez, Mayka Sanchez, Maeva – 12 eurosLa biblia del embarazo, Grijalbo – 30 eurosEmbarazo semana a semana, Jane McDougall, Grijalbo – 12,50 eurosNacimiento y crecimiento: El primer año del bebé, Lucy Cousins, Serres -15 eurosQué piensa tu bebé, Richard Woolfsson, Cúpula – 15 eurosManual de instrucciones del bebé, Louis Borgenicht, Joe Borgeni...
Q bien lo consojos para padres muchasgrasias