Tratamiento de la otitis

La otitis es una de las enfermedades que más frecuentemente padecen los niños. Por lo general, no suele ser grave, pero eso sí, requiere tratamiento médico. Si tu hijo tiene dolor de oídos, lo mejor es llevarlo al pediatra.

oido bebe

¿Cómo se trata la otitis?

  • La otitis externa, que suele estar provocada por baños en piscinas o en la paya, requiere evitar las inmersiones. En algunos casos en los que se produce pus, se pueden administrar antibióticos locales. Suele ser suficiente con la aplicación de colirios antibióticos en el oído, aunque si el pediatra lo considera oportuno, es posible que recomiende aplicar un corticoide tópico.
  • En el caso de las otitis medias, en torno al 80-90% de los casos se curan de forma espontánea, aunque en ocasiones también pueden hacer falta antibióticos.

En el caso de otitis de repetición o de otitis supuradas frecuentes se realiza un tratamiento quirúrgico con un drenaje transtimpánico, gracias al que la cavidad del oído medio puede estar ventilada y a la vez, si se produce moco, puede salir gracias al drenaje.

¿Cómo prevenirla?

La otitis se puede prevenir, aunque seguir estas medidas no asegura que el niño no vaya a tener otitis en su infancia, de hecho, casi todos los niños la padecen alguna vez.

Pero hay algunas medidas que puedes tomar:

  • Lactancia materna: los bebés que han tomado pecho materno durante más de cuatro meses tienen la mitad de otitis medias, una diferencia que aumenta a medida que aumenta el tiempo de lactancia.
  • Cuidado con los contagios.
  • Alerta ante las situaciones de riesgo: está comprobado que, por ejemplo, tomar el biberón boca arriba puede estar relacionado con un número mayor de otitis.
  • Limpia los mocos con frecuencia (lo mejor son los lavados nasales gota a gota), para que el oído medio esté más aireado y se drene mejor.

Imagen de paul bridgewatersujeta a Licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *