Ventajas de las mascotas para los niños

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: cykojoe3

1 comentario
adm834ha
viernes, 4 julio, 2008

Las mascotas y los niños son una perfecta combinación. Hoy explicamos las ventajas que representa un animal de compañía para nuestros hijos.

Una mascota ayuda en la madurez del niño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.

Al hacerse cargo del animalito, el niño estará desarrollando su sentido de responsabilidad y para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere. Las mascotas satisfacen el deseo de independencia y de apoyo de los más pequeños y, por otro lado, el niño aprende a ofrecer ayuda y protección a su animal. Deberá aprender a no molestarlo mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto le ayudará a desarrollar el sentido de la responsabilidad.

Es más sensible y tolerante, porque llega a comprender las necesidades de los demás, así como también sus diferentes formas de expresarlas. A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño. Por ello el contacto físico, las caricias, los mimos y el rascar al animal le permiten desarrollar la experiencia táctil, aportándole seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. También existen ventajas en el plano de la estabilidad emocional. Los celos por el hermanito, por ejemplo, son mucho más fáciles de superar

El hecho de relacionarse con un animal que ladra y gruñe, en lugar de hablar, constituye una forma de asimilar las reglas de la comunicación no verbal y desarrolla la capacidad de intuición.

También aumenta la confianza del niño en si mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota y se siente capaz de hacerlo muy bien. Aunque por otro lado también es muy importante que se sienta apoyado por su familia sobre todo en los momentos difíciles, por ejemplo cuando el animalito esta enfermo o en los momentos en que el niño no esta en casa.

Y finalmente, y lo más importante, cuidar a una mascota obliga al pequeño a organizarse y a disciplinarse de tal manera que pueda cumplir con sus deberes, cuidar del animal y tener su tiempo de descanso.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Ventajas de las mascotas para los niños»

  1. Los animales son intuitivos y cuando se trata de niños, los tratan siempre con más cuidado, eso sí hay que tener atención con la raza del animal que se elige y que éste sea cachorro cuando comience la convivencia para evitar la inadaptación. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *