Virtudes de ser Hijo Único

Autor: 1
Comparte este artículo

hijo unico

En los últimos años,  la tendencia a tener un solo hijo por parte de los padres ha crecido, modificando las conocidas estructuras familiares. Antes el hecho de tener un hijo único se vinculaba directamente a tener un niño mimado y consentido, pero la tendencia está cambiando. Es cierto que un pequeño, al no tener hermanos, puede disfrutar de una mayor atención por parte de los padres, esto les brinda mayor seguridad para los adultos y para los pequeños se incremente el autoestima, ya que la exclusividad estará presente en diferentes aspectos de la familia.

Normalmente,  al tener un solo hijo se pueden ver mejores calificaciones en las escuelas, como consecuencia de la estimulación que le brindan los padres. Los hijos únicos pueden llegar a ser más responsables de las tareas que les asignan los padres.

Lo único que deben tener en cuenta los padres de los hijos únicos es la necesidad e importancia de compartir con niños de la misma edad, esto permitirá sociabilizar, incrementar su imaginación, explorar su capacidad creativa y descubrir diferentes puntos de vista, además de que aprenderán a compartir y respetar a sus pares.

Un punto muy importante que debemos cuidar dentro de su educación y desarrollo es que aprendan a compartir, tanto sus cosas materiales como sus pensamientos y sentimientos.

Pero no todo es color de rosa en la vida de los hijos únicos. Muchas personas que lo son declaran que les hubiera gustado tener algún hermano. Los cumpleaños en familias con varios hijos son más divertidos, los niños con hermanos llegan a establecer buenos lazos de amistad, lo que implica también aprender a vivir y convivir con las diferencias y con las discusiones que pueden llegar a aparecer en diferentes partes de la vida.

Como todo en la vida, ser hijo único tiene sus ventajas y desventajas, eso dependerá de cada familia en particular. Nos gustaría que nos cuentes tu historia al respecto.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Consejos


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    a

    soy madre de un hijo unico y aveces siento tristeza por no darle un hermano a mi niño, y a veces shee transforma en dolor grande,porque el manifiesta su deceo de tenerlo.En mi experiencia personal tuve muchos hermanos y no fue lo mejor ya que no desarrollamos vinculos fuertes y muchas cosas en la familia no se fomentaron por ignorancia de mis padres y esto acarreo desgracias entre nosotros yo trato de explicarle mis razones y siempre reiterandole mi amor pero aveces no se como manejarlo y no me gustaria que el creciera trizte por ser unico yque tampoco me guarde resentimiento.