Los alimentos más utilizados para los purés de los bebés, son pollo, pavo o ternera, que aportan un sabor nuevo a las verduras, para el cual el bebé, no tardará en acostumbrarse.
Estas papillas podrán ser dadas al bebé a partir de los cinco meses, introduciendo en primer lugar el pollo, el pavo y por último la ternera, dejando pasar un espacio de tiempo entre un alimento y otro, para conocer el verdadero efecto que está ejerciendo sobre el bebé.
Las verduras aportan fibra, la cual asegura un buen tránsito intestinal; así como vitaminas y minerales y la carne, proteínas. Si la carne es de pollo o pavo resultará más fácil de masticar para el bebé que la de ternera, aunque esto no importará mucho en los primeros meses, ya que las papillas las comerá trituradas, será unos meses más adelante cuando se le pueden dar a probar nuevas texturas.
El pollo, además de ser una buena fuente de proteínas, es una carne muy nutritiva, que posee minerales como el calcio y el potasio y vitaminas del complejo B; en lo que se refiere al pavo, es una carne con muy poca grasa y poco calórica.
El pavo posee magnesio, selenio, hierro, fósforo, potasio y zinc, y vitaminas como la B3 y ácido fólico; por su parte la carne de ternera es muy rica en zinc, posee minerales como el hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio y sodio, así como vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12, y vitamina E y K, sin olvidar el aporte de grasa y colesterol.
Hay que tener en cuenta que una aliada que siempre acompaña a verduras y carnes en los purés, es la patata, la cual principalmente aporta carbohidratos, una gran cantidad de agua, pocas proteínas y muy poca grasa, sin olvidar las vitaminas y minerales.
Fuente Imagen Thinkstock.
Contenidos relacionados
- 7 Claves sobre las primeras papillas
Hasta el sexto mes de vida es aconsejable que tu pequeño se alimente exclusivamente de leche materna, pero cuando alcanza esa etapa de la vida será necesario que se comiencen a dar las primeras papillas. La fecha adecuada será dada por tu pediatra cuando realices las visitas mensuales, ya que no podrá comer todo de una vez, el profesional te aconsejará cuáles son los primeros alimentos que debes darle a tu pequeño. No será necesario que te apresures para darle alimentos a tu hijo antes de los seis meses, cuando llegue a esa edad ya tendrá su organismo preparado para comenzar con las papillas. A los seis meses la alimentación será complementario a mixta ya que deberá aprender a comer los primeros semisólidos. La alimentación es un hábito que debe ser aprendido, lo mismo que otras cosas en la vida de tu bebé. General un correcto hábito alimenticio es fundamental ya que lo acompañará el resto de su vida. Normalmente los bebés de seis meses comienzan por comer purés de verduras como zanahoria, patatas y zapallo, también pueden ingerir cereales precocidos y purés de frutas como banana, pera y manzana. La fruta puede ser natura...
- Las primeras papillas de verduras con carne para el bebé
Uno de los cambios más importantes que sufren los bebés es la alimentación, ya que es se hace difícil la transición de líquido a sólido, y es que a medida que crecen, los niños necesitan incorporar otros nutrientes a la dieta, para un buen desarrollo físico e intelectual. A partir de los cinco meses, se puede introducir pollo o ternera con las verduras, para conseguir una papilla completa y llena de nutrientes. Receta de papilla de verduras con pollo – 60 gr. de judías – 3 zanahorias – 2 patatas nedianas – 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra – 1 pechuga entera de pollo – Agua – 1 pizca de sal En una cacerola añadir las zanahorias y las patatas lavadas y cortadas, y las judías; añadir también la pechuga de pollo y cubrir con agua. Debes de cocinar hasta que estén cocidos los ingredientes, triturar con la batidora y cuando esté triturados, verter el aceite de oliva y la pizca de sal y revolver. Receta de papilla de verduras con pavo – 70 gr. de calabaza – 2 zanahorias – 1 puerro – 2 patatas medianas – 200 gr. de pavo – 2 cucharadas de aceite de oli...