Claves para saber escuchar a tus hijos

Autor: 2
Comparte este artículo
Hablar con nuestros hijos y escucharlos es algo realmente importante, no solo porque nos ayuda a establecer lazos con ellos, sino también porque es una muy buena forma de educarles (tarea que no siempre resulta fácil, todo hay que decirlo).

bebe

Desde el blog de bebés, te damos algunas de las claves más importantes para que sepas muy bien cómo hablar con tus hijos y cómo escucharles.

  • Saber escuchar a tu hijo es un acto fundamental que debemos aprender a desarrollar como padres. Escuchar bien a nuestro hijo significa también no presionarlo, saber esperar y no juzgarlo. Está claro que no podemos renunciar a nuestro carácter, pero en todo momentos debemos adaptarnos a las necesidades de nuestro hijo.
  • También hay que prestar atención a los gestos, las reacciones y los momentos de silencio del niño, porque también pueden darnos pistas muy importantes. No te olvides de que hay cosas que los niños no saben cómo contarnos, y por ello, utilizan otro tipo de formas de comunicación.
  • Es fundamental elegir las palabras que le vamos a decir al niño con mucho cuidado, sobre todo en lo que se refiere a los calificativos que utilizamos para referirnos a él. En este sentido, van a ser una parte fundamental de su desarrollo, de la construcción de su autoestima y de su personalidad.
  • Jamás hay que etiquetar al niño diciendo que “es” de una determinada forma, es mucho mejor utilizar términos como “está”, “se muestra”… que no se refieren a un estado inamovible del niño, sino a un momento concreto.

No te olvides de la importancia de tus palabras, que pueden hacer que tu hijo se sienta valorado o despreciado, que pueden transmitirle cercanía o hacerle sentir casi un extraño.

Y no solo las palabras, sino también tu forma de decirlas, son un arma importante a la hora de relacionarte con tu hijo.

Foto de Cristóbal Gómez Moreno sujeta a Licencia CC

Por:
Etiquetas:
Categorías: Consejos, Educación, Infancia


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    l4lol4

    Puedes llevarle a cursillos donde haya más niños de su edad, para que el monitor le ayude e infunda seguridad.

  • avatar
    MariMar

    Hola a todos, qué hacer cuando un niño no quiere aprender a nadar por miedo al agua. Gracias