Cómo interpretar los gestos del bebé

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Cuando los bebés nacen, lo hacen con la habilidad de expresarse.  Los bebés reciben las señales lingüísticas que les envían, y además, tienen la capacidad de interactuar con los demás, sobre todo, con la madre.

bebe

Y es que desde que estaba en la barriga de la madre, el bebé aprendió a reconocer su voz, a moverse al ritmo de las palabras que escuchaba… y una vez que nace, el bebé va a ir poco a poco desarrollando sus capacidades comunicativas. Aunque aún le queda mucho para sus primeras palabras.

En cuanto nace, el llanto, los suspiros, los gorjeos, los movimientos de la boca, los sonidos… son las herramientas que utiliza para comunicarse con los demás. Con este “lenguaje”, es capaz de llamar la atención de los adultos, y así expresar un estado de ánimo, como por ejemplo, la alegrá, el enfado, el cansancio…

Además, expresa necesidades, como el hambre o el sueño.

En sus primeros meses de vida, el bebé aprende a reaccionar ante la voz de la madre, la reconoce y la prefiere entre cualquier otra. También fija el rostro, sonríe y entre los cuatro y los seis meses, empieza a demostrar interés por los objetos.

En este momento, es importante que le hables en un tono cariñoso y calmado, captando su atención e interactuando con él, y también puedes hacer algunas comprobaciones para comprobar que su desarrollo es el adecuado: observa si te sigue con la mirada y si reacciona a los estímulos verbales.

Poco a poco irá adquiriendo un repertorio más amplio de vocalizaciones, pero no te preocupes so de momento no es muy extenso. Poco a poco irá mejorando, ya que las primeras experiencias del lenguaje dependen del estado de maduración de los centros nerviosos, igual que sucede con la coordinación de los movimientos; y esto es algo que puede variar bastante de un bebé a otro.

Eso sí, si el niño no sonríe, no emite sonidos, no reacciona a la voz de la madre o no la mira, es importante que hables con el pediatra.

Imagen de tiarescott sujeta a Licencia CC

Imagen de

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Desarrollo, Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario