

Los ojos aparecen enrojecidos y la esclerótica del mismo aparecen surcadas de pequeñas venitas rojas y el párpado en su interior aparece más rojo de lo habitual. Producen picazón y los ojos se muestran muy sensibles a la luz y lagrimean, pudiendo haber secreciones de distinto color, especialmente cuando es provocada por bacterias.
Cabe decir que en los bebés existen diversas conjuntivitis, producidas por diversas causas:
Conjuntivitis química
Está relacionada con la administración de gotas para los ojos al recién nacido para ayudar a prevenir una infección bacteriana; los ojos aparecen ligeramente rojos e inflamados, empezando una cuantas horas después de haber administrado las gotas en los ojos, y dura de 24 a 36 horas sólamente, ya que, es una conjuntivitis leve y no necesita tratamiento.
Conjuntivitis por inclusión
Está producida a causa de una infección por Clamidia Tracomatis. Los ojos se presentan enrojecidos, con inflamación de la conjuntiva y de los párpados y con drenaje moderado y suele aparecer de 5 a 12 días después del nacimiento; el tratamiento incluye antibióticos orales.
Conjuntivitis gonocócica
Está causada por una bacteria causante de la gonorrea y los bebés, contraen este tipo de conjuntivitis por el conducto del canal del parto de la madre infectada, aunque, se puede prevenir desde el momento de nacer. Los ojos se muestran muy rojos, con un drenaje espeso e inflamación en los párpados; comienza de 2 a 4 días después del nacimiento y el tratamiento de la conjuntivitis gonocócica incluye antibióticos , a través de un catéter intravenoso.
.
Otras causas bacterianas
Después de la primera semana de vida, otras bacterias pueden ser la causa de conjuntivitis en el recién nacido, donde los ojos se presentan rojos e inflamados con drenaje y el tratamiento dependerá del tipo de bacteria que haya causado la infección y el tratamiento normalmente incluye , pomadas antibióticas y una higiene adecuada antes de tocar los ojos.