Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la capa que protege  a los ojos, la cual , se puede inflamar o aparecer irritada por infecciones víricas o bacterianas o puede irritarse también,  por alergias o por contacto con sustancias irritantes. Es  frecuente en bebés porque el  conducto lagrimal aparece más estrecho.

Conjuntivitis

Los ojos aparecen enrojecidos y la esclerótica del mismo  aparecen surcadas  de pequeñas venitas rojas y  el párpado en su interior aparece más rojo de lo habitual. Producen picazón y los ojos se muestran muy sensibles a la luz y lagrimean, pudiendo haber secreciones  de distinto color, especialmente cuando es provocada por bacterias.

Cabe decir que en los bebés existen diversas conjuntivitis, producidas por diversas causas:

Conjuntivitis química

Está relacionada con   la administración de gotas para los ojos al recién nacido para ayudar a prevenir una infección bacteriana;  los ojos aparecen ligeramente rojos e inflamados, empezando una cuantas horas después de haber administrado las gotas en los ojos, y dura de 24 a 36 horas sólamente, ya que,  es una conjuntivitis leve y no necesita tratamiento.

Conjuntivitis por inclusión

Está producida a causa de una infección por Clamidia Tracomatis. Los  ojos se presentan enrojecidos, con inflamación de la conjuntiva y de los párpados y con drenaje moderado y suele aparecer de 5 a 12 días después del nacimiento; el tratamiento  incluye antibióticos orales.

Conjuntivitis gonocócica

Está causada por una bacteria causante de la gonorrea y los bebés, contraen este tipo de conjuntivitis por el conducto  del canal del parto de la madre infectada, aunque,  se puede prevenir desde el momento de nacer. Los ojos  se muestran muy rojos, con un drenaje espeso e inflamación en  los párpados; comienza de 2 a 4 días después del nacimiento y el tratamiento de la conjuntivitis gonocócica   incluye antibióticos , a través de un catéter intravenoso.
.
Otras causas bacterianas

Después de la primera semana de vida, otras bacterias pueden ser la causa de conjuntivitis en el recién nacido, donde los ojos se presentan rojos e inflamados con  drenaje y el  tratamiento dependerá del tipo de bacteria que haya causado la infección y el tratamiento normalmente incluye , pomadas antibióticas y una higiene adecuada antes de tocar los ojos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *