Cuando tu hijo tiene una edad de entre 2 a 3 años de edad, lo mejor es ayudarle a cepillarse los dientes, hasta que adquiera el nivel adecuado de coordinación motora y preste atención a los detalles en este tipo de tareas relacionadas con su higiene. Te ofrecemos algunos consejos para enseñar a lavar los dientes a los niños.
Cómo enseñar a lavar los dientes a tu hijo
Conoce a través de estos sencillos consejos cómo enseñar a lavar los dientes a tu hijo:
Para enseñarle a lavar sus dientes, ayúdale sentándolo en tu regazo, y apoya su cabeza en tu brazo, para que le puedas cepillar los dientes adecuadamente. Pasado un tiempo y cuando el niño esté preparado, deja que él mismo lo haga, aunque te encuentres detrás supervisándolo.
-Elige un cepillo de dientes de cerdas suaves, de tamaño infantil con un mango diseñado para que el niño pueda agarrar el cepillo cómodamente en su mano, y usa una pequeña cantidad de pasta dental para niños, asegurándote de que se enjuaga correctamente después del cepillado.
-Igualmente, debes de comenzar cepillando las superficies interiores de todos los dientes, con movimientos circulares , cortos y suaves, y especialmente la línea de éstos con las encías, que es donde se acumula más placa.
-A continuación enséñale a limpiar las superficies exteriores de los dientes, la superficie de masticación de los mismos, sin olvidar la superficie de la lengua.
-Establece un cuidado oral para toda la familia, cepillándose juntos dos veces al día, especialmente antes de acostarse, durante dos o tres minutos cada vez, de manera que se fomente el cepillado de dientes para todos. Haz que sea divertido y pon su canción favorita mientras toda la familia se cepilla abarcando el mismo tiempo que dura la canción.
-Es muy importante que programes un chequeo dental para tu hijo, y así tener una correcta higiene bucal al conseguir que te asesore sobre los cuidados dentales imprescindibles del niño.
¿Qué otros consejos para enseñar a lavar los dientes a los niños aportaríais?
Enseñar a nuestros hijos la higiene bucal desde pequeños es muy importante. Yo con mis hijos de 2 y 4 años empezé desde bebes limpiandoles muy bien las encias todos los dias y ahora les encanta lavarse los dientes.