Dermatitis del pañal en bebés

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La dermatitis del pañal es una afección más o menos frecuente en los  bebés, a partir de los cuatro meses de edad y hasta pasado el año. Suele aparecer generalmente cuando los niños comienzan a comer alimentos sólidos y afecta a toda la zona del pañal, donde surge un enrojecimiento con bordes bien delimitados. Dependiendo de la gravedad de la lesión, suele ser más o menos dolorosa.

Este problema suele estar causado por distintos factores o por una combinación de los mismos, como puede ser un exceso de humedad, sumado a una mala ventilación y un rozamiento continuo. También por las heces ácidas, que generalmente ocasionan las diarreas, un exceso de amoniaco en la orina, un abuso de jabones o una intolerancia a los mismos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los hongos y las bacterias ya que pueden ser, o bien los responsables de la dermatitis, o complicarla aún más.

84142964

Para prevenir este problema, es necesario cambiar a menudo el pañal del bebé para que no se irrite más la zona, incluso procurar que el bebé pase un rato sin pañales todos los días hasta su curación.
Se debe de lavar la zona solamente con agua tibia, haciendo hincapie en los pliegues. Ten cuidado, no frotes y seca bien toda zona dando palmaditas, por ejemplo. Si el bebé aparece muy moleto por las noches puedes aplicar una pomada a base de óxido de zinc, que ayuda a mantener la humedad alejada de la piel.

Durante la aparición de la dermatitis, es muy importante tener en cuenta que sólo debe de usarse toallitas humedecidas  con agua y dejar secar bien la zona al aire siempre que sea posible. Los pañales tienen que ser muy absorbentes, deben ser cambiados frecuentemente y colocados sin apretar, para que exista un área suficiente de ventilación.

Si después de unos días realizando estas recomendaciones básicas la dermatitis de tu bebé continúa, será preciso que le vea un pediatra que será la persona más adecuada, para proponer otro tratamiento.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario