Puedes preguntarte acerca de si es conveniente o no que use chupete. Durante las primeras semanas es mejor que evites su uso, también que no use biberones ya que pueden intervenir en la lactancia. Puede ocurrir que si el pequeño se acostumbra a chupar una tetina de silicona después no quiera tomar del pecho.
Cuando ya está acostumbrado al pecho y al esfuerzo que eso significa, no existe mayores problemas para que use chupetes. En muchas ocasiones lo ayudará a tranquilizarse y lo consolará en momentos malos.
Tampoco debemos preocuparnos antes de tiempo de los futuros daños de su dentadura, el riesgo de que su paladar se deforme aparece si su uso de prolonga más de dos o tres años.
Lo más importante es que los juguetes que compres sean seguros y estén fabricados bajo estrictas normas de seguridad, con productos de buena calidad y no tóxicos.
Los estímulos que le brindes a tu hijo serán importantes para lograr y mejorar sus nuevas habilidades. De esta forma podrá aprender y progresar.
Es bueno que le cantes, que le cuentes historias y que le hables continuamente. Cuando son muy pequeños un buen momento para su estimulación es durante el baño. Ahí podrás realizarle masajes para que sus músculos se vayan desarrollando. Recuerda que al principio están mucho tiempo dormidos, así que debemos aprovechas los ratos en los que se despierta.
Foto | Flickr - Pablo Nuñez