Cómo educar hermanos gemelos

Autor: 25
Comparte este artículo

Tener un bebé cambia la vida de cualquier pareja. Pero ¿Qué pasa cuándo son gemelos? El reto es más grande, habrá que educar juntas a dos personitas, forjándoles una personalidad particular. Algunos consejos para lograrlo.

Son fisicamente muy parecidos, por eso se cae en la tentación de cometer errores en cosas tan sencillas como vestirlos de la misma forma o llevarlos a las mismas clases de pintura o natación, hasta asuntos más complejos como realizar comparaciones del tipo: “Debes ser igual de ordenado que tu hermano” o ” Deberías ser tan bueno en el colegio como tu hermano”.

Son errores que se comenten normalmente con cualquier pareja de hermanos, pero que se agravan en este caso, porque el parecido físico puede crear problemas de identidad y personalidad en los niños. El pequeño no podrá establecer facilmente su personalidad y estará dependiendo constantemente de lo que haga su hermanito, para definirse.

La gran misión de los padres es entender que aunque los hermanos gemelos sean muy similares, tienen a su cargo dos mundos distintos que necesitan en igual medida su cariño y amor.

Por ejemplo, la idea de vestirlos igual, por más lindos que se vean, puede resultar contraproducente. La identidad que logren construir se va haciendo, en parte, desde el exterior. De ahí la importancia de hacer la diferenciación con asuntos tan sutiles como las prendas de vestir o los cortes de pelo.

No hay que hacerlo todo con los dos al tiempo. Los padres deben sacar un momento especial para cada uno, en el que se le de la importancia necesaria, se le escuche, resuelvan sus dudas, pero sobre todo se aprenda a conocerlo.

De esta forma los padres conocerán el caracter particular de cada uno de los hijos y ayudarán a forjarlo. Siempre hay que resaltarles los aspectos positivos y ojalá frente a su hermanito.

Otras recomendaciones importantes es intentar separarlos siempre que sea posible y oportuno. Por ejemplo ubicarlos en diferentes aulas de clase, o dejarlos en casas de amigos distintos el fin de semana. Hay que permitir que desde muy pequeños tengan grupos de amigos diferentes.

La experiencia de tener hermanos gemelos en la familia es única y maravillosa. Pero implica una enorme responsabilidad de crianza. ¿Cómo te ha ido con la educación de tus gemelos?

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Infancia


25 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    mariana

    Hola buenas tardes, yo soy mama primeriza de dos mellizos, niña y niño de 2 años y francamente es una tarea mas que difícil agotadora, porque ambos requieren de mi atención y me exigen al mismo tiempo las cosas y si a la niña no le hago caso llora, grita, y si cargo a su hermano se enoja y le pega y viceversa. Aun a su edad siguen levantándose en la madrugada a pedir leche a pesar de que cenan antes de dormirse. Me resulta difícil porque trabajo, porque en mi ausencia son los niños bien portados pero nada mas llego y los berrinches me lo hacen a mi.

  • avatar
    Mónica

    La verdad todo lo que dicen es verdad tengo mellizas de 5 años, todo el día pelean y lloran sin parar, la educación está ante todo momento en casa. Pero pareciera que nunca les hubiéramos enseñado nada. Es muy muy cansado y la gente solo opina sin saber lo difícil que resulta cuidarlas. Eso si es una bendición y doy gracias a Dios por mis pequeñas. Yo se que estas etapas deben de pasar y pronto todo debe de mejorar. Esperoooooo jaja

  • avatar
    evelyn garcia

    Hola soy mami primeriza de gemelas, actualmente tienen 1 año 9 meses.
    Ha sido súper difícil para mí, ellas requieren de mi todo el tiempo y me angustia cada vez que enferman, porque no duermo bien y debo salir a trabajar todos los días.
    Es un desgaste enorme, emocional, físicamente y monetariamente.
    Ya que me ha costado encontrar cosas para gemelas en chile, porque no se da mucho lo de embarazos múltiples y si encuentro algo es realmente costoso entonces debo juntar dinero para poder comprar lo que necesitan.
    Muchas veces he llorado del colapso que me causan ellas y la angustia que se enferman, además ayuda de mi pareja tengo súper poca y todo recae en mí.
    Me da risa y rabia escuchar a la gente decir que les encantaría tener gemelas, desde un punto de ignorancia no saben todo lo sacrificado que es un embarazo múltiple en todo sentido.
    Pero pese a todo lo sacrificado que me ha costado criar a mis gemelas es muy lindo y confortable cuando las retiro de la sala cuna y corren hacia mis brazos, las lleno de besos y las aprieto entre mis brazos. Me encanta verlas jugar, perseguirse y cuando se encuentran ríen a carcajadas que a uno la contagia y termina riendo con ellas.
    A veces me pregunto porque a mí?? Y me quejo de tener que criar gemelas, pero pienso fríamente y mi vida no tendría sentido si ellas no existieran, si ellas no estuvieran junto a mi o les pasará algo yo preferiría morirme a estar sin ellas.las amo con todo mi corazón y doy gracias a Dios por esta responsabilidad tan linda que me envió aunque sacrifique muchas cosas por ellas.

  • avatar
    lisbeht

    hola soy madre de gemelos a pesar que pequeños se enfermavan mucho hoy le doy gracias a dios porqu ya estan bien. la verdad es maravilloso javier y jesus tienen 5 años son muy unidos a pesar que se pelean siempre estan juntos. gracias a dios tienen un padre maravilloso.

  • avatar
    Elizabeth

    Hola! yo también soy mamá de gemelos Jared y Gael,y es una experiencia muy linda aunque me a tocado batallar mucho con ellos porque son insoportables jaja aunque creo que influye mucho la familia que los tienen super mimados
    en mi caso siempre e tratado de no compararlos ademas cada uno es muy diferente aunk x fuera son iguales,en la ropa x ejem uno es muy limpio y kiere ropa formal y el otro es pandroso y desalineado y apenas tienen 3 años por eso dedico mi tiempo para cada uno y conocer sus gustos cosa que disfruto aunque veces me desquician 🙂

  • avatar
    LUCY

    LA EPERIENCIA ES BONITA PERO TAMBIEN ES DIFICIL TENGO MELLISOS Y EL CARACTER DE LOS NIÑOS ES MUY DIFERENTEN Y ES DIFICIL PARTICULARMENTE EN EL KINDER…. ELLO ESTABAN EN EL MISMO SALON DE CLASE, EL PRIMER AÑO Y EN EL SEGUNDO AÑO LOS CAMBIARO DE SOLON Y AI EN PESO EL PROBLEMA UNO DE LOS NIÑOS LO IBAN A COMBIAR Y COMO NO QUISOEL OTONIÑO LO CAMBIARON Y A ARA Q LO CAMBIARON NO EN TRA ALA ESCUELA , SE VOLBIO, REVELDE NO ASE TAREAS , ES GROSERO….. YO PIENSO Q LA DECICION Q TOMARON Y LA INCORECTA……. Y PEJUDICARON LA INTEGRIDAD DE LOS MELLISOS. PUES ESE ES MI PROBLEMA.

  • avatar
    angie

    hola¡¡soy mama de gemelos tienen 5 años y los amo si es dificil como comentan pero tambien es hermoso si se pelean pero tambien se quieren mucho cuando se separan se extrañan a todos lados van juntos. entre en un pequeño conflicto porque uno salio en la escolta del colegio y el otro no y su papa queria que los 2 estuvieran en la escolta para q no se sintiera mal el otro pero eso no era posible por la calificacion ahora ya lo comprendio su papa y el gemelo lo entendio al hablar con el no sera facil con ellos.

  • avatar
    Daniela

    hola compañeras! Les cuento que tengo gemelas de 9 meses y hasta ahora no he tenido problemas en cuanto a los comportamientos. Soy estudiante y trato de no descuidar mi papel de madre, ni mi carrera. A mis hijas desde chicas las acostumbre a no darles mañas x lo tanto si me encuentro ocupada pueden pasar hasta una hora jugando entre ellas con sus juguetes y de esa forma han aprendido q a pesar de estar yo ahi no tienen q depender siempre de mi. Espero seguir asi y si, es realmente hermosa la experiencia!! Lourdes y Lujan las amo!

  • avatar
    noe

    hola a todos..soy mama de mellizos un nena y una nene,actualmente tienen 5 meses,es cierto q cuando m entere fue un poco chocante la noticia pero cdo nacieron los ame con toda mi alma,hoy no puedo dejar de mirarlos cdo duermen o de besarlos durante el dia…es verdad q es mas complicado q si hubiera 1 solo,pero no imgino mi vida sin uno de ellos..es una actividad demandante pero no mucho mas q 2 hermanos comunes..y lo mas imp de todo es tener mucha fe en Dios,q si El los mando nos concede las gracias tambien p poder llevarlo..yo soy feliz con mis enanos..los amo y no los cambiaria x nada del mundo..animo.!

  • avatar
    olga lucia lopera londoño

    hola tengo mellizos niño y niña de 3 años y he sido afortunada , son superjuciosos desde recien nacidos , lo normal de lo inquietos para su edad …. y la ayuda de mi esposo ha sido de muchisima ayuda. no me puedo quejar, siempre han dormido toda lo noche lo que ayuda a relajarte un poco despues del corre corre del dia …son lo mejor que me ha pasado en la vida

  • avatar
    Oguzhan

    Buenos dias. Por el titulo Pisitofilos Creditofagos ebpreasa un post interesante esperanza en vano; se ha quedado en una simple respuesta a sus ultimos comentarios, y para este contenido no habia necesidad de dedicarle una entrada con un titulo propio si al menos hablase de la historia que hay tras ese nick, de su leitmotiv, de la cohorte de seguidores y porque no de su capacidad de atraer y convencer, de su dialectica cultivada y prosa envolvente del misterio de quien/quienes se encuentran detras pero no, aqui no se habla de si la naturaleza de la crisis es inmobiliaria o crediticia, de Downshifting, NWO, escasez de recursos .ni tan si quiera se habla de si los precios inmobiliarios van a caer 2/3 partes desde maximos 2006 como se decia en Enero de este mismo ano, o si lo haran solo 1/3 como paso a decirse hace unas semanas o si el precio de la vivienda pasa a un segundo plano por la magnitud de los ajustes provocados por este gran tsunami economico y social que comienza a arrastrarnos no, aqui seguimos mareando la perdiz y distrayendonos de lo principal y destacando lo accesorio. Nihil novum sub sole, pueden seguir disfrutando del verano

  • avatar
    martina

    hola todos los padres..soy madre de gemelos es la noticia mas linda que podes recibir saber que vas hacer madre de gemelos es magico.matias y ignacio tienen 4 añitos la verdad q se me hace muy duro educarlos aveces no se que hacer ni como hablarles se pelean todo el tiempo y no pueden estar separados porque se extrañan mucho.me gustaria que alguien me de algun concejo porque ya no se q hacer con ellos los re amo son hermosos pero aveces se me hace muy dificil educarlos.

  • avatar
    cecilia

    debe ser una experiencia unica y linda yo tengo 2 amigos que son gemelos les gusta ser diferentes de vez en cuando pero hay momentos en los que ellos mimos convinan sus nombres y hay veces en las que se hace llamar “los clones” son adorables y muy divertidos

  • avatar
    María- Sara y Alma

    Hola a todas las compañeras de exPeriencia! Esto es muy duro , antes pensaba que ser madre seria lo mas maravilloso del mundo y que no había nada que pudiese quitarme las ganas de tener al menos 3 hijos pues solo tengo un hermano y me parecía triste eso de dos solo! Pero desde q descubrí que traía dos niñas solo estaba contenta xa el sexo xo sabia que ya no hija a disfrutar igual de la maternidad! Tienen 21 meses aún nO se duermen solas! Y no se como hacerlo! Reclaman mi atención toooodo el tiempo , se pelean cogen rabietas y vomitan para que las coja en brazos y las meta en la cama conmigo ! Mas que jugar juntas se estorban sobre todo si tengo a una en brazos y viene la otra la que esta primero la echa , nos tienen muertos y mas muerta la relación de Pareja, creo que necesitamos una especie de terapia como alcohólicos anónimos o algo de eso! Dios cuando oigo alguien decir que le encantaría tener gemelos ojalá si los tienen tengan mucho dineron para tener mucha ayuda mucho tiempo y que uno de los dos padres no tuviese que trabajar los primeros años!! Yo también amo a mis hijas y su Padre también , pero no nos queda cuerpo para disfrutar mucho de ellas ! Después de que crezcan un poco no creo que me vuelva tan loca comopars tener mas hijos, y menos sabiendo que pueden ser DOS!!!! Un beso y si alguien monta una asociación para madres de gemelos anónimas por Sevilla – Andalucía / España ., avisadme!

    • avatar
      olga lucia lopera londoño

      hola a mi me sirvio crear rutinas de sueño a horas espesificas y mira despues de 3 años y siguuen vigentes las reglas de sueño, en esos momentos tu tambien aprovechas y duermes…

  • avatar
    E-N

    Hola,
    Yo tengo gemelos de 2 anos y medio y la verdad que siempre me ha resultado dificil criarlo, soy una persona bastante nerviosa pero aun asi les dedico mucho tiempo y paciencia. Se pelean todo el tiempo por los juguetes y tienen un caracter bastante exigente, exigen todo el rato y tiran los juguetes al suelo, casi siempre esta uno de mala leche y la verdad es que me tienen agotada, despues de tenerlos he decidido jamas tener ninos ya que me parece une experiencia maravillosa pero aun mas dura, disfruto poco tiempo de ellos ya que lloran mas que se rien y juegan solo poco tiempo, el resto lo dedican a fastiarme pk siempre quieren estar en mi regazo.
    Bueno, si alguien ha vivido la misma experiencia, que la comparta conmigo, necesito de verdad mucho apoyo. Gracias

    • avatar
      Anónimo

      Yo también tengo gemelos y creo que si es algo hermoso pero también bastante agotador y no a nivel trabajo sino a nivel emocional a veces las personas te juzgan por no brindar la misma atención a los dos porque ambos te necesitan pero casi siempre hay uno que te exige mas de ti y no porque no quieras al otro solo que a veces no puedes con los dos pero son adorables

    • avatar
      Isabel

      Hola, yo soy madre de 3 hijos y dos de ellos gemelos (niño y niña de 18 meses) esto no es duro, es durísimo, comparto tu inquietud, nerviosismo, etc.. nosotros no dorminos, estamos agotados, sí es una experiencia bonita, pero no se si compensa!!y ademas estan casi siempre enfermos… yo tampoco se como hacer para que duerma el niño y no despierte la niña..un gran problema en un pequeña casa. si alguien tiene consejos para una madre esesperada … gracias. un beso y ánimos que algun dia cambiaran o al menos esos me dicen a mí.

  • avatar
    & y &

    hola yo tengo gemelos de 6 años siempre estaban juntos en escuela y guarderia y eso de separalos esta bien por la personalidad a definir solo que ahora ya no se buscan ya que los pusieron en salones diferentes encluso uno de ellos paresiera que su hermano no estubiera en la misma escuala poresa razon no estoy de acuerdo en que esten separados cuando antes eran como sombras se enfermaban cuando los dejabamos con persoonas diferente en la madrugada se buscaban me gustaria me dieran un consejo estabien que pidiera que estubieran en el mismo salon?

  • avatar
    Roma Arista Linares

    quiero enviar mis mas cordiales saludos.

    en primer lugar dejenme presentarme, soy una estudiante que esta por acabar el ultimo ciclo de la carrera de psicologia, por el momento tambien sigo la profesion de profesora de educacion inicial de 2 años. Tengo a dos hermanos que son gemelos, a pesar de que son bien rapidos y veloces, son tambien medios tosquitos tiran la cosas, tiran a sus compañeros de un juego a una distancia de altura, no miden el peligro. yo quisiera que me de algunos consejos con respecto a la familia. sus padres a parte de los gemelos tienen a una hija que es mayor, y a un hijo que es menos que ellos. no saben que camino correr. bueno ese fue mi mensaje.

  • avatar
    A&A

    En mi caso tengo 14, no soy madre…-nunca lo sere, no puedo tener hijos por un sindrome que tengo-, soy gemela…tengo un hermano. -Si, hermano gemelo-. Pues…mis padres siempre lo intentaron, solo que surgia un “fenomeno” bastante “Raro”. Yo siempre e sido demaciado peleonera…, incluso, sadica. Y, mi hermano, es mas tranquilo. El problema de nuestros padres, no nuestro, es que…si no separan se rompe el equilibrio que tenemos juntos. Nos acompletamos, la ultima vez que nos separaron en un salon de clases, yo casi le saco un ojo a alguien y mi hermano…no contestaba. Ironicamente, de lo que se puede pensar, somos bastante unidos…
    Como hermana opino que es bueno que nos separen, puesto que en momentos no soporto a mi conciencia -siempre le e llamado asi-, ni el al perico que soy a su lado.
    Creo que la idea de separarlos es buena, siempre y cuando, nosotros, los gemelos lo queramos…-hasta la fecha, tenemos la costumbre de escaparnos del cuarto para…dormir en la misma cama-

  • avatar
    Karina

    la experiencia es unica, y hermosa, las responsabilidades se duplican, obiamente, pero le doy gracias a Dios por el enorme regalo que nos hizo son una bendición divina, les adoramos …. David alejandro y José andrés son lo mejor que nos pudo haber pasado en la vida.

  • avatar
    adriana belandria

    es verdaderamente dificil pero no imposible,despues de un embarazo simple y natural que dio como resultado mi primer hijo a los dos años me entere que nuevemente estaba embarazada y esta ves de gemelos que actualmente tienen 6 años y que misteriosamente desde que nacieron cambian sus caracteres intercambiandose como para confundir a la gente. es algo maravilloso que te llena de alegria y como ser humano resulta espectacular poder llevar en el vientre dos seres humanos completamente iguales.

  • avatar
    Leslie

    MMmmm es una experiencia muy bonita, pero a veces se torna un tantito complicada… sientes que no le brindas la atención necesaria a los dos…cuando ellos lo requieren….
    muchas veces se pelean entre ellos … y no sabes como actuar..

  • avatar
    Fiorella

    Debe ser una locura, si con uno ya es dificil dos debe ser super complicado.