¿Es saludable que el bebé tome leche sin lactosa?

Si tu bebé tiene intolerancia a la lactosa, la hora de la comida puede ser un momento estresante  para ambos y los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen malestar abdominal, cólicos, flatulencia, diarrea, heces verdes o espumosas e hinchazón, por lo que estos bebés suelen necesitar otros tipos de leche diferente a la convencional.

La lactosa aumenta la absorción de calcio y a medida que tu hijo crece, puede ser difícil conseguir que beba leche debido a las molestias que ocasiona, lo que lleva a la deficiencia de calcio; puede ser capaz de tolerar alimentos como el queso, yogur u otros productos lácteos, por lo que es importante que  le proporciones fuentes de calcio para ayudarle a tener huesos y dientes sanos, como el zumo de naranja y los cereales para el desayuno.

Las versiones de leche de fórmula para bebés, libres de lactosa, están fortificadas con los nutrientes y vitaminas para cubrir los requerimientos necesarios para cada edad del bebé, eliminando de esta forma los desagradables síntomas que causa la leche de vaca a los bebés con intolerancia a la lactosa. En muchas ocasiones suelen ser síntomas que duran poco tiempo.

Aunque la lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para tu bebé durante su primer año de vida, las fórmulas comerciales para bebés proporcionan una sólida fuente de nutrición para  aquellos niños con condiciones médicas especiales o aquellos que no pueden digerir el azúcar de la lactosa.


Los bebés pueden llegar a ser intolerantes a la lactosa durante breves períodos de tiempo, después de un ataque de diarrea u otra enfermedad digestiva; por ello algunos médicos pueden prescribir una fórmula sin lactosa para lactantes mientras se recuperan de la enfermedad. Los bebés suelen recuperar su capacidad de tomar la enzima lactasa, poco después de que la diarrea termine.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *