¿Existe una ley para la seguridad en los parques?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Salir con tu hijo al parque es una forma estupenda de que juegue, descubra nuevas cosas, haga amigos… Y es que ya hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante y beneficioso que es para los niños el juego, un factor fundamental que les ayuda a crecer y a desarrollarse.

juegos

Por lo general, en todas las ciudades y pueblos hay parques especialemente pensados para los niños, con zonas en las que tienen juegos, en las que pueden compartir sus ratos de ocio con otros niños… ¿Pero son seguros y adecuados en todos los casos? La respuesta es que no siempre.

Seguro que en alguna ocasión has ido a un parque y te has encontrado con juegos rotos, con pintadas… Seguro que también te habrás preguntado si existe algún tipo de normativa que regule esto.

Lo cierto es que sí la hay. Existen leyes que regulan la seguridad en los parques infantiles, pero la normativa europea, que sí es de obligado cumplimiento en Francia, por ejemplo, no lo es en España. En nuestro país, el gobierno central ha decidido que la normativa sea de libre aplicación en cada comunidad autónoma.

De todas formas, te contamos lo que dice la normativa europea (UNE EN-1176).

  • El suelo debe ser de materiales blandos, para amortiguar golpes y caídas.
  • Los elementos de juego debes estar elaborados con materiales no metálicos, tóxicos ni conductores de la electricidad.
  • Los elementos de juego tendrán sujeciones al suelo firmes y estables. Deberásn estar tratados para que no desprendan, con el uso, astillas o restos que puedan perjudicar a los menores.
  • No tendrán huecos donde se pueda quedar atrapado algún miembro del niño, no tendrán bordes, aristas…
  • Las zonas de juego deberán estar bien delimitadas y ser fácilmente accesibles.
  • Los juegos deben ser acordes a los tramos de edad de los niños.

Imagen de Christian Fausto Bernal sujeta a Licencia CC

Por:
Etiquetas:
Categorías: Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario