La probabilidad de contagiarse a los bebés es muy grande, debido a que se llevan todo a la boca y por ello el riesgo es muy grande y aunque cada año se trate de un virus diferente, será necesario tomar ciertas medidas y precuaciones, para evitar estas enfermedades.
Dado que la gripe es una infección respiratoria muy contagiosa, presenta síntomas como fiebre elevada, tos seca, cefaleas y vómitos, y en algunos casos, rinitis, faringitis y conjuntivitis. Este estado suele tardar de 2 a 4 días y el período de incubación oscila entre 1 y 3 días. La gravedad de la gripe en bebés, se encuentra en las posibles complicaciones que pueden surgir, como la otitis media aguda y la bronquitis.
Para tratar los síntomas, serán suficientes los antitérmicos para combatir la fiebre, y el uso de antibióticos sólo será necesario si la fiebre persiste más de dos días y existe infección. Será necesario que las vías respiratorias altas no se encuentren obstruidas, para lo cual el médico recomendará el tratamiento más adecuado, reposo y la contínua ingestión de líquidos.
Para prevenir el contagio de la gripe en bebés habrá que lavar con frecuencia tanto las manos del bebé como las de los niños más mayores y sobre todo no dejar que compartan con otros niños o con sus hermanos los juguetes, que se llevan a la boca como chupetes o mordedores. Será necesario lavar con agua y jabón todos estos objetos varias veces al día; igualmente no habrá que prmitir que los objetos para alimentar al bebé, como tetinas, cucharas y biberones, no sean usados por otros niños.
Si se sospecha que el niño puede estar enfermo, es mejor no sacarle de casa y se recomienda que no esté en contacto con otros niños, al menos hasta que el médico lo aconseje. Es recomendable que aunque el niño esté enfermo se le diga dando el pecho.
Imagen de: embarazadas
Contenidos relacionados
- Conoce cómo es tu Bebé
El embarazo es una etapa muy especial en cada mujer. La preocupación por el bebé que llevamos dentro dentro es máxima y surgen multitud de preguntas. Para conocer cómo es tu bebé y cómo se va desarrollando, hay múltiples recursos en Internet que te ayudarán a descubrirlo. De esta forma, podrás vivir el embarazo paso a paso y hacer más llevadera la espera. El gestograma es una herramienta realmente útil y fácil de usar. Sólo tienes que introducir en la parte derecha de la rueda la fecha de tu última menstruación. En un par de segundos aparecerá en tu pantalla, en el interior del círculo, la fecha probable del parto, el tiempo que llevas embarazada, el tiempo que resta, la semana en la que estás, el peso promedio de tu bebé, su tamaño, el tamaño biparietal y la longitud aproximada del fémur. Si quieres conocer con más detalle aún cómo es tu bebé en esa semana en la que te encuentras, puedes recurrir a páginas donde indicando tu fecha de la última mestruación explican en profundidad qué aspecto tiene un feto de ese tiempo y además te dan consejos sobre cómo debes llevar tú el embarazo. Si prefieres mirar directamente tú la ...
- ¿Qué es el síndrome de Charge?
El síndrome de Charge está englobado dentro de las enfermedades raras, ya que lo padecen1/10.000-12.000 personas, debido a una mutación en el gen CHD7, que se halla situado en el cromosoma 8, raramente hereditario; durante el embarazo no se han observado exposiciones que predispongan a desarrollar el síndrome. Las siglas de CHARGE se refieren a las afecciones más comunes: – Coloboma. Fisura congénita en alguna parte del ojo, con problemas del nervio craneal y del cartílago. – Heart Disease. Enfermedad cardíaca. – Atresia of the Choanae. Cierre de los pasajes posteriores de la nariz a la garganta, que permiten respirar por la nariz. – Retarded growth and development. Retraso del crecimiento. – Genital hipoplasia. Desarrollo insuficiente de los genitales, con afectación del sistema urinario en algunos casos. – Ear abnormalities. Anomalías en la oreja, que no tienen por qué estar todas siempre presentes, dependiendo de cada individuo el grado de afectación. Existen además otras afectaciones como, por ejemplo, problemas en el crecimiento postnatal, paladar hendido, problemas con el sistema ...