Hemorroides y Embarazo

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: Carlos Mendoza

1 comentario
adm834ha
miércoles, 25 junio, 2008

Cuando se está embarazada hay muchas cosas del cuerpo que cambian, y otras que aparecen como por arte de magia y nos causan muchas molestias. Es el caso de las hemorroides. Hoy ofrecemos algunos consejos para prevenir o reducir esta molestia.
Durante el embarazo, algunos factores favorecen la aparición de ésta molesta dolencia que la gente sufre en silencio. Estar demasiado rato de pie o sentada favorece la aparición de hemorroides, así como los siguientes factores que se dan durante el embarazo:

  • Crece el útero y aumenta la presión sobre las venas de la zona del recto.
  • Los cambios hormonales debilitan las paredes de las venas, haciendo que se hinchen
  • El aumento de peso y los cambios en el cuerpo producen estreñimiento, que deriva en la inflamación de las venas del recto.

Si ya se han tenido hemorroides con anterioridad al embarazo, lo más probable es que vuelvan a aparecer durante éste o incluso en el parto. Si, por el contrario, aún no ha padecido esta dolencia, en Cosas de Bebes le damos la siguiente recomendación:

Una alimentación equilibrada y rica en fibra puede corregir el estreñimiento. Incluir en la dieta: cereales, arroz, yogures, zumos, leche y verduras y frutas. Y sobretodo legumbres. Hay Ingerir agua con asiduidad, mínimo unos 8 vasos de agua al día, así como zumos de frutas hechos sin quitarles la cáscara. Evitar las carnes rojas, el chocolate, los quesos muy curados y los productos refinados. Y por último hacer ejercicio para favorecer el tránsito intestinal.

Si ya ha desarrollado las hemorroides durante el embarazo, recomendamos

  • Tomar baños íntimos con agua tibia durante 15 minuto, pues aliviarán la zona
  • Consultar a un médico su problema para que le recete una pomada contra las hemorroides y seguir sus indicaciones.
  • Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. De este modo se evita la presión sobre la aorta favoreciendo la circulación del resto del cuerpo.

Si aparece sangrado al ir al servicio, acuda de inmediato a un especialista.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Hemorroides y Embarazo»

  1. La solución es bastante sencilla. Ante todo, lo mejor es LA PREVENCIÓN. Aquí dejo algunas recomendaciones más:
    Realizar actividad física suave de acuerdo con el estado de la mujer, favorecerá la evacuación del intestino y la circulación y retorno de la sangre venosa.
    Sin embargo, el ejercicio físico debe ser suave, para evitar la dilatación y la contracción del útero antes de tiempo. Los más recomendados son la dieta rica en fibras, las caminatas, la natación y la gimnasia Pilates y/o Yoga.

    Y, en esto, aunque a veces nos pese, podemos colaborar todos: acompañar a la embarazada en sus caminatas, cuidar los demás niños mientras ella sale a pasear o a nadar, no sólo facilitarán cierto tiempo para hacer actividad física y combatir las hemorroides, sino que estaremos creando un clima familiar relajado, sin tensiones, para que ella y toda la familia saque el mejor provecho de estas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *