El peso extra se reparte de la siguiente manera:
Bebé: 3-3,5 kilos
Placenta: 450-900 gramos
Líquido amniótico: 900 gramos
Útero: 900 gramos
Tejido del seno materno: 900 gramos
Sangre materna: 1,800 kilos
Líquidos en el tejido materno: 1,800 kilos
Reservas de grasa y nutrientes: 3,100 kilos
La cantidad de peso que se debe de ganar en el embarazo, atendiendo al peso y al IMC antes del embarazo, se encuentra dentro de los siguientes valores:
11,300 a 15,800 kilos, si has tenido un peso saludable antes del embarazo, con un IMC de 18,5-24,9.
12,700 a 18, 200 kilos, si has tenido bajo peso antes del embarazo con un IMC inferior a 18,5.
6,800 a 11,400 kilos, si tenías sobrepeso antes del embarazo con un IMC de 25-29,9.
5 a 9,200 kilos si eras obesa antes del embarazo con un IMC de más de 30.
Para la mujer promedio que empieza su embarazo con un peso normal, el aumento de peso se verá de la siguiente forma:
450 gramos-2,100 kilos durante el primer trimestre.
Aproximadamente 950 gramos por semana en el segundo trimestre.
Aproximadamente 950 gramos por semana en el tercer trimestre.
Durante el embarazo, el objetivo es mantener el aumento de peso lo más constante posible, porque el bebé requiere un suministro diario de nutrientes que provienen de lo que la madre come. No es bueno para su aumento de peso, fluctuar en el mismo, más allá de una semana, pero es importante que consultes con tu médico, si de repente ganas o pierdes peso, especialmente durante el tercer trimestre, ya que podría implicar ciertas complicaciones.
Aumentar de menera excesiva de peso en el embarazo, conlleva los siguientes problemas potenciales: diabetes gestacional, dolores en las piernas, dolores de espalda, fatiga, varices, aumenta riesgo de parto con cesárea e hipertensión entre otros.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo tratar los vértigos y mareos durante el embarazo
En el transcurso del primer trimestre de embarazo, el flujo de la sangre comienza a trabajar más horas extras y en el segundo trimestre, la presión ejercida por el útero sobre los vasos sanguíneos, puede hacer que te sientas mareada y con vértigos, aunque también puede ser debido a una bajada de azúcar, una oleada de calor o la presión baja. Las mujeres que padecen anemia o que tienen varices, son más susceptibles al mareo que otras. Debes de tener en cuenta que si te acuestas boca arriba, también puedes sentir mareos, ya que el peso del bebé presiona la vena cava, la cual transporta la sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón. Existen varias cosas que puedes hacer para reducir los mareos y vértigos, durante el embarazo: -Evita permanecer de pie durante largos períodos; si no te queda más remedio, no te quedes parada, muévete, ya que el movimiento ayudará a mantener una buena circulación. –Come con regularidad, evitando que pasen muchas horas entre comidas, sin probar bocado; realiza tres comidas principales y dos colaciones, a media mañana y media tarde a base de frutas. –Lev...
- Posición correcta para dormir durante el embarazo
Durante el embarazo, puedes sentirte incómoda en la cama, tratando de encontrar la posición adecuada para dormir. Debes de tener en cuenta que las posiciones que antes usabas ya no son válidas durante el embarazo, pero podrás probar otras que te ayuden a obtener el descanso que necesitas. La mejor posición para dormir durante el embarazo es de lado, en especial sobre el lado izquierdo, ya que aumentará la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y el bebé. Manten las piernas y las rodillas flexionadas y coloca una almohada entre las piernas. Si estás teniendo problemas con el dolor de espalda, trata de colocar una almohada debajo del abdomen. Si lo que sientes es ardor de estómago durante la noche, debes de levantar la parte superior del cuerpo con almohadas. En la parte final del embarazo puedes notar dificultad para respirar, por lo que acostarse de lado será la mejor posición. Dormir del lado izquierdo puede beneficiar a tu bebé, ya que mejora el flujo sanguíneo y, por lo tanto, los nutrientes que llegan a la placenta. También ayuda a que los riñones eliminen eficazmente los productos de desec...