
Una cuarta parte de los nacimientos se realizan por cesárea, lo que poca gente sabe es que ésta puede ser programada o no, todo depende de las circunstancias del embarazo y del parto.
Una cesárea es una operación que se realiza en el quirófano en el momento del parto, y que consiste en un corte en la zona del vientre materno para facilitar la salida del bebé.
Como ya hemos dicho una cesárea puede ser programada con antelación al parto o requerida en el momento del mismo. La decisión de practicar una cesárea a la parturienta sólo puede asumirla un médico. Éste valorará si es oportuna la realización de esta operación o si, por el contrario, es más beneficioso tanto para el niño como para la madre un parto natural.
Si la cesárea es programa antes del parto, lo más probable es que se deba a razones médicas de peso que recomiendan esta intervención; aunque la más realizadas son las no programadas y que se requieren en momentos puntuales del parto.
Se plantean los nacimientos con cesárea programada con anticipación cuando la madre o el bebé presentan condiciones en las que ésta es la mejor opción. Una gran ventaja de este tipo de cesáreas es que se estipula una fecha aproximada de parto.
Estas son algunas de las razones más comunes para determinar la realización de una cesárea programada:
- Si el bebé está sentado o atravesado.
- Cuando el embarazo es múltiple.
- Si el tamaño del bebé es mayor al del hueso de la pelvis materna. Se puede diagnosticar con anticipación.
- Si se da una infección genital que pueda contagiar al bebé al momento de nacer por parto.
- La madre es menor de 14 años o mayor de 35 años, especialmente si es el primer embarazo.
- Antecedente de cesárea y persistencia del motivo que la provocó.
Por otro lado, las cesáreas no planeadas pueden tener diferentes grados de urgencia. Si no hay una urgencia médica y la cesárea es recomendada por el médico poco tiempo antes del parto, la madre dispone de tiempo para hablar con éste o con su pareja y hacerse a la idea de la intervención.
En las cesáreas de emergencia durante el desarrollo del parto, por otro lado, todo se mueve con mayor rapidez y puede que la madre se asuste al ver tanto movimiento, pero la preocupación no debe exceder los límites de un parto normal, este tipo de situaciones se dan con frecuencia y durante un parto la madre es asistida por un gran equipo con profesionales que conocen muy bien sus funciones.
Las razones que pueden conducir a una cesárea de emergencia son las siguientes:
- Que se produzca una hemorragia genital por desprendimiento de la placenta antes de tiempo.
- Hemorragia genital por placenta colocada cerca o por encima del cuello de la matriz.
- Presión arterial alterada u otras enfermedades maternas.
- Cuando la vida del bebé está en peligro (también llamado sufrimiento fetal).
Cualquiera que haya sido la razón por la que se recomienda una cesárea, es importante saber que son las circunstancias las que determinan la ruta por la que nace un bebé. En ningún caso es culpa de la madre tener la pelvis estrecha, o que la cabeza del bebé sea muy grande. Muchas madres se plantean este tipo de culpabilidad cuando se les practica una cesárea, pero la prioridad es tener un bebé sano y el médico es la persona indicada para decidir que método seguir para lograr este fin. Además, que un niño nazca mediante cesárea no va a influir para nada en su desarrollo normal.
Contenidos relacionados
- Parto con Cesárea
La cesárea es un tipo de parto cada vez más habitual. Se trata de practicar una incisión quirúrgica entre el abdomen y el útero para extraer el feto o los fetos del vientre de la madre. La cesárea se practica cuando existen algunas complicaciones durante el parto y éste no puede desarrollarse de forma natural. También se lleva a cabo una cesárea, si el parto vaginal entraña algún tipo de riesgo para el bebé y/o la madre. La cesárea se convierte en la opción más segura si la madre y el bebé están en serio peligro. Si todo indica que la posición del bebé no es la adecuada y a éste le falta oxígeno, se debe llevar a cabo una cesárea. Las complicaciones también pueden venir por parte de la madre. La mujer puede sufrir desde que el cuello del útero está demasiado relajado, un despredimiento prematuro de la placenta hasta que el útero esté demasiado pequeño en el momento del nacimiento. La cesárea es una intervención quirúrgica más, por lo que se asumen los riesgos propios de la misma. No obstante, no tiene por qué haber ninguna complicación a posteriori, así que madre e hijo se recuperarán favorablemente. El período d...
- ¿Por qué el bebé viene de nalgas?
El parto es un proceso natural que puede llegar a complicarse. Una de las complicaciones es que el bebé venga de nalgas. Hoy asesoramos a los papás de los factores de esa posición del niño y conocer sus soluciones. Sólo del 2 a 3 % de los bebés se posiciona de nalgas en el momento del parto. Las nalgas del bebé se presentan hacía abajo mientras la cabeza se sitúa en la parte superior, en el fondo uterino. La razón de por qué el bebé se presenta de nalgas, es porque hacia el 7 mes de gestación, el bebé se da la vuelta y se coloca con la cabeza hacia abajo y de esta forma rellena mejor el espacio de la planceta. Así están más cómodos bebé y madre. Pero a veces, el pequeño no se da la vuelta, como cuando el bebé es prematuro, o cuando el bebé no tiene suficiente líquido amniótico y no deja espacio al feto para moverse. En estos casos se suele practicar un parto a través de cesárea. Aunque para evitar la cesárea podemos tener en cuenta que los bebés que vienen de nalgas, pueden beneficiarse de técnicas que pueden modificar su posición. Hacía final del octavo mes, el ginecólogo, puede intentar cambiar la ...
