La solución está más cerca de lo que creemos: El masaje abdominal. Sólo tu mano sobre su vientre ya tranquilizará de por sí al bebé.
Existen un par de puntos que debemos tener presentes antes de darle un masaje a nuestro hijo: En primer lugar no debemos hacerlo justo después de una comida, y en segundo lugar, tenemos que pasar la mano en el sentido de las agujas del reloj, porque el intestino va en esa misma dirección. Además, crearemos un ambiente cálido en el que el bebé puedas estar desnudito sin pasar frío y nos quitaremos anillos y pulseras.
Tipos de masajes abdominales para bebés
A continuación exponemos algunos tipos de masajes abdominales que puedes utilizar para aliviar a tu bebé:
-Movimiento de las palas: Pasa tus manos planas desde sus costillas hacia la parte baja del vientre. Dobla las rodillas del bebé para que relaje el vientre y se intensifique el efecto.
-Presión con las piernas: Dobla las rodillas del bebé y empújalas contra el abdomen con suavidad. También puedes alternar las piernas, pero recuerda trabajar siempre en el sentido de las agujas del reloj.
En este video puedes observar cómo se hacen los dos masajes mencionados.
https://www.youtube.com/watch?v=8bybuxp3DiY
Reloj: Imaginamos que sobre el vientre del bebé hay un reloj dibujado de forma que sobre el ombligo estuviera las 12 horas y en la parte baja del vientre las 6 horas. Trazaremos círculos con la mano. Podemos hacerla con las dos manos, siempre en el sentido del reloj. A este método también se le conoce como el Sol y la Luna.
Aprende a hacerlo con este video:
https://www.youtube.com/watch?v=4UdlVAdhyXk
-La mano movediza: Coloca la mano sobre el abdomen y haz una suave oscilación en dirección lateral. Después de arriba hacia abajo. Este ejercicio divertirá mucho al bebé, pero tampoco debemos moverlo a lo bestia, sino con suavidad. Tras este masaje haremos el de la hora también.
-Aflojar abdomen: Doblaremos las piernas del bebé de forma que las rodillas alcancen la cadera. Giraremos hacia derecha e izquierda. Después, colocaremos una mano sobre la rodilla y la zarandearemos. Con este método aflojaremos el abdomen y favoreceremos la irrigación sanguínea.
Mano cuenco: Doblamos las piernas del bebé levemente y las sujetamos con una mano mientras que con la otra, en forma de cuenco, la pasamos desde las costillas hasta el bajo vientre. Observa cómo se hace en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=M7R5DjCUOT8
Por lo general dedicaremos entre 10 y 20 minutos al masaje, no hay prisa. Recuerda que esto es una orientación y que siempre debes guiarte por tu bebé, por cómo se siente y si quiere hacerlo, por lo que la duración será en función de lo que el pequeño quiera. El masaje le aliviará, pero también podrá ser divertido.
Para una información complementaria, os proponemos leer nuestro artículo "Vídeos sobre masajes para bebés"
¿Qué os parecen estos masajes abdominales para bebés?
Contenidos relacionados
- 10 trucos para aliviar los cólicos del bebé
Una buena parte de los bebés recién nacidos sufren de cólicos, los cuales se definen como aquellos que duran al menos tres horas y se repiten varias veces por semana, y que no es causado por ningún problema de salud, lo que lleva a que el bebé llore sin consuelo. Esto resulta frustrante para la mayoría de los padres; si este es tu caso, los consejos que aparecen a continuación, pueden ayudarte. 1- Crea un ambiente relajado y con ruido suave, como una radio a bajo nivel, de manera que le recuerde al útero materno. 2- Ten la precaución de que eructe cada vez que come, con golpecitos suaves en su espalda, mientras apoya su cabeza sobre tu hombro. 3- Cambia al bebé de posición, acúnale boca arriba o de lo contrario, coloca al bebé boca abajo, y pon tu mano sobre su vientre, ya que puede aliviar los gases, y haz que repose su cabeza sobre tu antebrazo. 4- Envuelve al bebé cuando sufre de cólicos, le recuerda al vientro materno y le reconforta, siempre y cuando el pequeño pueda mover los brazos y la piernas libremente. 5- Proporciona un masaje a tu bebé, para que pueda dejar de llorar y dormirse; realiza movimientos lentos y...
- Consejos para dar masajes al bebé en el baño
El masaje es una bella forma de expresar tu amor y cuidados al pequeño, os damos algunos consejos para dar masajes al bebé en el baño que pueden ser de vuestro interés. Además de calmarle y ayudarle a dormir, el masaje tiene muchos beneficios adicionales para tu bebé, incluyendo la mejora de la ganancia de peso, ayuda a tener una buena digestión, mejora la circulación y alivia el dolor de la dentición. Un buen momento para dar un masaje al bebé, es el del baño, pues le ayuda a estar calmado, muy relajado y preparado para dormir toda la noche. Cómo dar masajes al bebé en el baño ¿Sabes cómo dar masajes al bebé en el baño de una forma adecuada?, te lo contamos en las próximas líneas: -La sensación de un masaje en el agua resulta estimulante para el bebé, ya que siente las manos de su madre que le ayudará a sentirse protegido y tranquilo y resulta beneficioso, porque el pequeño en sus primeros meses tiene muy desarrollado el sentido del tacto. -El Shantágua, el masaje para bebés pero en el agua es una versión del Shantala y no necesita aceites esenciales porque será el propio agua la que a...
- Cómo relajar a tu bebé cuando está nervioso
Para ayudar a tu bebé a relajarse, lo mejor es comprender que situaciones obstaculizan que el bebé pueda tranquilizarse, para que pueda conseguir un sueño reparador. ¿Qué hacer para relajar a mi bebé? Comprende los patrones de sueño de tu bebé y evita el exceso de cansancio, porque si el bebé está muy cansado, le resultará difícil relajare y poder dormir. Sigue siempre unos hábitos sanos: alimentación, cambio de pañal, juega un poco con tu bebé y prepárale para dormir; enseguida aprenderá cuál es el momento de ir a dormir. Permanece atenta a los primeros signos de cansancio e irritabilidad del bebé, ya que será momento de que el pequeño descanse. Si duerme lo suficiente, el bebé se mantendrá relajado por más tiempo. Evita la sobreestimulación y aprovecha los primeros signos de cansancio para que el bebé descanse y duerma, ya que si su sistema nervioso está energizado y no relajado, va a tardar más tiempo en restablecerse. A los bebés les encanta dormir envueltos, ya que les recuerda a su estancia en el útero materno, y les ofrece sensación de seguridad, y además evitan que se despierten, golpeánd...
- Masajes para aliviar los cólicos del bebé
Cuando tu bebé está sufriendo de cólicos, hay pocas respuestas en cuanto a qué causa el cólico, por ello los padres deben centrarse en ayudar a su bebé a sentirse mejor. Una opción para que tu bebé se sienta mejor es el masaje infantil, que aliviará el dolor ; además de otros beneficios que puede producir el masaje en tu bebé. Buca información en libros o consulta con personas expertas en el tema, acerca de cómo realizar correctamente el masaje infantil. Las clases de masaje infantil también ofrecen buenos recursos y la información en línea, pero asegúrate de que proviene de una fuente confiable, porque el masaje puede ser perjudicial si se realiza incorrectamente. El correcto masaje ayudará a liberar el dolor y presión del gas y les permitirá sentirse mejor y descansar. Hay una variedad de razones por las que el masaje infantil es beneficioso. En primer lugar, relaja al bebé y ayuda a aliviar los dolores, tonificar al bebé y calmarle, para que deje de llorar. También aliviará el estrés en los padres y en los bebés, lo que permitirá a todos calmarse; además, el masaje ayudará a tu bebé a di...
- Vídeos para practicar gimnasia con bebés
El ejercicio y una buena alimentación son importantes para tener un cuerpo sano, pero no sólo para los adultos y niños mayores, también los bebés se benefician de la actividad cotidiana, pues deben de pasar 60 minutos diarios realizando actividad física. Hoy compartimos con todos vosotros unos vídeos para practicar gimnasia con bebés. Si los pequeños crecen con el ejercicio como parte de su régimen diario, son menos propensos a ser obesos o sufrirán menos problemas relacionados con la obesidad. Gimnasia neonatal para bebés En cuanto a la gimnasio neonatal para bebés, has de saber que el ejercicio en este período se compone exclusivamente de la alimentación, porque la respiración, la succión y la deglución constituyen el ejercicio. Durante las primeras semanas cuando el bebé es demasiado joven para el ejercicio riguroso, puedes participar con él, realizando actividades juntos, como dar un paseo en el cochecito, practicar estiramientos y jugar, y hablar con tu bebé regularmente. Ejercicios para el crecimiento del bebé ¿Quieres saber qué ejercicios para el crecimiento del bebé son los más impo...