Mercadona: Conciliación Laboral y Familiar

Por admin2 min de lectura

Mercadona, conciliación familiar y laboral

La cadena de supermercados Mercadona es un ejemplo de como las empresas pueden y deben apoyar a conciliar la vida personal y laboral de sus trabajores. Mercadona permitirá a sus empleadas embarazadas coger la baja a las 20 semanas de gestación y mantener el sueldo íntegro hasta el parto. Las mujeres cuyo puesto requiera mayor esfuerzo, podrán acogerse a esta medida desde la 12 semana. Las medidas han sido muy bien acogidas por su amplia plantilla, que cuenta con una edad media de 32 años. En 2006 las empleadas de Mercadona tuvieron 3600 partos. El acuerdo firmado con los sindicatos entrará el vigor el próximo 4 de septiembre.

Mercadona ha anunciado que la sustitución de estas empleadas no se realizará aumentando el trabajo del resto, sino que contratará a personas desempleadas para ayudar, a su vez, al aumento de puestos de trabajo.

Pero estas no son las primeras medidas que toma Mercadona para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional de sus trabajadores. Hace ya un par de años que las trabajadoras embarazadas de Mercadona pueden permanecer de baja un mes más de los 4 previstos por maternidad. En cuanto a las que ya son madres, la empresa tiene abiertas 3 guarderías en 3 de sus centros logísticos para los hijos menores de 3 años de sus empleadas que cuenta, además, con servicio de alimentación gratuito. Mercadona quiere abrir más guarderías en los próximos años en otras sedes, como la de Madrid.

Sus 57000 empleados tienen contrato fijo, y conocen su horario de trabajo con al menos un mes de antelación. Además, y al contrario que otras cadenas de supermercados, Mercadona no abre los domingos como norma general.

Artículos relacionados

Escrito por
admin

Equipo editorial de Cosas de Bebés, especializado en embarazo, crianza y cuidado del recién nacido.