¿Para qué guardar el cordón umbilical?

Guardar la sangre del cordón umbilical del bebé puede resultar algo extraño y desconocido para los padres, pero es una decisión importante que los progenitores deberían de tener en cuenta. La sangre del cordón umbilical, perteneciente al recién nacido, se refiere realmente a la de la placenta que puede ser de hasta 180 ml.

0 comentarios
jueves, 2 octubre, 2014
¿Para qué guardar el cordón umbilical?

Desde principios de los años  90, existen bancos, donde guardan esta sangre para un posible uso futuro. La sangre del cordón umbilical es una fuente de tipo hematopoyético de células madre y potencialmente puede curar una serie de enfermedades y otras condiciones.

Recogida de sangre del cordón umbilical

El proceso real de la recogida de sangre del cordón umbilical tarda sólo unos minutos, pero los padres deben tenerlo decidido antes del parto. Después de que nazca el bebé, el médico cuenta con unos 15 minutos más o menos para sujetar y cortar el cordón y luego recoger su sangre.

Existen dos métodos de recolección.

-Método de la bolsa, el médico une una bolsa hasta el extremo cortado del cordón y eleva el cable, permitiendo que la sangre fluya hacia la bolsa.

-Método de la jeringa, el médico inserta una jeringa en el cordón umbilical y extrae sangre como si se tratase de una vena.

Los defensores de la recogida de sangre del cordón umbilical dicen que es completamente inofensivo para la madre y el niño. Sin embargo, hay quien sostiene que en la prisa por recoger la sangre del cordón umbilical, el procedimiento se realiza a veces demasiado pronto y parte de la sangre fluye de nuevo en el bebé antes de que se sujeta el cable. Ellos mismos argumentan que el pinzamiento temprano priva al bebé de la sangre oxigenada muy necesaria e incluso puede aumentar la probabilidad de padecer ciertas enfermedades de la infancia.

Para más información, te recomendamos leer nuestro artículo "Todo sobre el cordón umbilical".

¿Qué os paracen estas prácticas para guardar la sangre del cordón umbilical?

Contenidos relacionados

  • como cuidar el ombligo del bebé
    10 Cuidados imprescindibles para el ombligo del bebé

    Nada más nacer el bebé, el cordón umbilical del recién nacido, se corta y ata, para formar lo que será su ombligo, el cual requiere de una limpieza y cuidados frecuentes, para prevenir posibles infecciones. ¿Cómo cuidar el ombligo del bebé? Lee los consejos que se detallan a continuación: 1- Lava el muñón del ombligo con agua y jabón suave del bebé cuando se ensucie o se encuentre pegajoso por la orina o las hecesorina o las heces. 2- Seca la zona con un paño limpio que no acumule pelusa y  deja que se seque al aire el mayor tiempo posible. 3- Limpia el muñón con alcohol al 70% si te lo indica el pediatra, mojando un bastoncillo de algodón en alcohol y limpia el tocón varias veces al día. 4- Adquiere pañales que ya vienen preparados pare este fin; poseen una abertura en la parte superior para que el muñón quede expuesto al aire, el mayor tiempo posible. Si esto no es posible, dobla la parte superior del pañal, para que el muñón quede libre. 5- Cambia los pañales al bebé siempre que esté mojado, para evitar que la orina moje el muñón. 6- Evita sumergir al bebé en el baño, hasta que se le caiga el cordón...


  • Bancos de Cordón Umbilical

    Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: Greenishseal Este tipo de centros conservan células madre sanguíneas procedentes del cordón umbilical de los recién nacidos. Existen dos tipos de bancos, los públicos y los privados. Hoy en Cosas de Bebés, explicamos para qué sirven estos bancos y como funcionan. Las células madre procedentes del cordón umbilical de un bebé, tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Así pueden regenerar los principales componentes de la sangre: glóbulos blancos que combaten infecciones e intervienen en las funciones inmunitarias, glóbulos rojos que conducen oxígeno a los tejidos del organismo y plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre para evitar las hemorragias. Inclusive pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados por una enfermedad, por situaciones de toxicidad accidentales o por tratamientos médicos para otras afecciones como por ejemplo radioterapia o quimioterapia. Por lo tanto se usan para tratar ciertas enfermedades y dolencias. ...


  • Cuidados más importantes para el cordón umbilical

    Después de que el cordón umbilical se corta al nacer, se mantiene unido al ombligo de tu bebé un muñón de tejido, que se va secando  poco a poco hasta que se cae; generalmente tarda de 1 a 2 semanas después del nacimiento. Es importante mantener el muñón del cordón umbilical y la piel de alrededor limpia y seca, para prevenir la infección.   Se debe limpiar suavemente el muñón del cordón umbilical y la piel que lo rodea al menos una vez al día, con un algodón mojado en agua tibia y jabón o mediante una gasa impregnada de alcohol. Debes de retirar las sustancias pegajosas o sucias y secar el área con un paño suave. Puedes ayudar a que el muñón del cordón umbilical se caiga y sane más rápido, debes de mantenerlo seco entre las limpiezas;  es imprescindible mantener el pañal doblado por debajo del muñón del cordón umbilical o cortae el pañal, para que el muñón quede expuesto al aire y libre de que se irrite por la orina. Deberás de poner cuidado a la hora de bañar a tu bebé, manteniendo el muñón fuera del agua, hasta que se caiga y se cure.  Será necesario que llames al médico si el bebé pre...


  • Tratamientos para cuando se cae el cordón umbilical

    El cordón umbilical nos mantuvo unidas a nuestro bebé durante toda la gestación. Gracias a él se obtiene oxígeno y los diferentes nutrientes que  nuestros bebés necesitan para vivir y así desarrollarse. Cuando nace el cordón ya no tiene ninguna utilidad, en el momento del parto el médico lo sujeta con dos pinzas que evitan la hemorragia, y se corta a unos centímetros del abdomen del pequeño. A partir de ese momento,  el cordón empezará un proceso para desprenderse, al hacerlo quedará una herida que se curará en pocos días. Este proceso necesita de cuidados especiales, debiendo limpiarlo correctamente para evitar que se infecte. Te explicaremos brevemente la forma en que debes  hacerlo. Despues de higienizarte las manos debes retirar la gasita que envuelve el cordón, en el caso de que se haya pegado deberás humedecerla un poco para evitar un tirón, así resultará más fácil extenderla. -Moja una gasa nueva en alguna solución antiséptica, limpia la zona dando suaves golpecitos sobre la herida. Utiliza alguna sustancia que permita la rápida cicatrización. Debes observar detenidamente,  si se puso colora...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *