Por Qué Ronca mi Hijo

Autor: 10
Comparte este artículo
Bebes roncar

Una de las preguntas de cualquier madre es por qué ronca mi hijo. Los motivos pueden ser varios y no todos tan alarmantes como cabe esperar. Así que no se preocupe antes de tiempo.

Por ejemplo, en los recién nacidos, muchas veces lo que consideramos ronquidos no lo son, son simplemente ruidos más fuertes que se provocan por las vibraciones que se producen en el paladar, todavía blando, al respirar.Lo más común por lo que nuestro bebé puede roncar es el clásico resfriado.

Los catarros hacen que respire con dificultad por la obstrucción de las fosas nasales y el uso del suero no siempre logra silenciarlo. La inflamación de las vegetaciones adenoideas puede provocar también ronquidos y en muchas ocasiones es sólo cuestión de tiempo que se solucione el problema.Si no es ninguna de estas causas y no paras de pensar por qué ronca mi hijo, no te preocupes, muchas veces los ronquidos se producen por el simple hecho de que los bebés tengan un moco atragantado en la garganta, sin necesidad de catarro.

En tal caso la solución sería simplemente un cambio de postura.Cualquiera de estos motivos, no tienen por qué ser en principio grave y se curaría con el correcto tratamiento. Si los problemas persistisen y no sabe por qué ronca su hijo no dude en llevar a su hijo al pediatra, para evitar males mayores y que su hijo tenga problemas respiratorios a largo plazo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


10 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    monica

    hola

  • avatar
    Mercedes Sabbe Bassy

    hola tengo una hija de 7 años que ronca mucho. y amedida que pasa el tiempo se la soporta menos y aveces parece que se ahoga, respirando por la boca. se fue a españa y se la quiso operar y me dio miedo perderla…. que debo hacer?

  • avatar
    angie

    mi niña ronca muy feo parece q se ahoga y no puede respirar q tan peligrosa es una operacion de amigdalas

  • avatar
    Mayra

    Sra. Claudia, no debe nebulizar al niño, si el médico no se lo ha recomendado, llevelo a un especialista de vias aereas, por ejemplo a un otorrinolaringologo, el la sabrá orientar.

  • avatar
    Claudia

    Hola tengo un hijo de casi 4 años , y por las noches cuando duerme sus ronquidos son tan fuerte que logran despertarme , me levanto y le hago nebulizacion y se le pasa un rato pero despues vuelve, me gustaria saber si es normal o no. o que podria ser.

  • avatar
    carlos gonzales

    mi hija tiene 3 años desde que nacio roncaba pero al cumplir aprox. 18 meses inicio con la tos frecuente posteriormente tenia fiebres constantes la lleve con varios pediatras y no me diagnosticaban nada solo me daban el los clasicos jarabes y la lleve con un especialista en problemas respiratorios e inmediatamente de la empezo a tratar contra alguna posible alergia con broncodilatadores (medicamentos utilizados para el asma) y ha funcionado muy bien solo le quedan ligeros ronquidos pero esa tos frecuente desaparecio y la alergia no ha sido descartada pues me dijo el doctor que las alergias se detectan a partir de los 4 años en adelante, deberias comentarle eso a su doctor o con algun alergologo, espero te siva

  • avatar
    claudia machorro

    MI BB TIENE SEIS MESES Y DESDE QUE NACIO RONCA Y TOSE CON FRECUENCIA Y EN EL PECHO SE LE ESCUCHA UNA ESPECIE DE FLEMA QUE ME INQUIETA, EL PEDIATRA QUE LO ATENDIE COMENTA NO SER NADA DE CUIDADO PERO LA VERDAD ES QUE A MI NO ME CONVENCE SU RESPUESTA Y ME TIENE MUY PREOCUPADA, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA SUGERENCIA LA ACEPTO DE CORAZON MUCHAS GRACIAS

  • avatar
    Gloria

    Hola, quisiera saber mas sobre las causas de ronquidos en niños, mi hermanita tiene 7 años y ronca mucho en las noches, no creo que sea apnea del sueño, pero quisiera saber otras causas en un niño a esa edad!!!! si me pueden proporcionar mas informacion… Gracias!!!!!

    Gloria

    • avatar
      Anónimo

      Si bien el ronquido es más frecuente en adultos que en niños, los más pequeños también lo padecen y, aunque en sí mismo, no es anormal hay que prestar atención a que no se vea acompañado de otro signo que sí puede traer problemas en la salud del niño: la apnea.

      Se entiende por apnea a una pausa, que puede durar unos segundos, en la cual la persona no respira, tras la cual, por lo general, se produce una entrada brusca y ruidosa de aire. Si estas pausas de apnea son prolongadas y frecuentes, es necesario consultar con un especialista, ya que deben ser diagnosticadas y tratadas.

      Lo que provocan en el organismo es que, al haber menos cantidad de inspiraciones de aire, menos oxígeno llega a los pulmones y, por ende, a la sangre. Es decir, se produce una carencia de oxígeno y durante el tiempo de sueño los tejidos no reciben la cantidad que necesitan para su normal funcionamiento. Además, el corazón tiene que trabajar más y tanto el cerebro como el resto de los órganos sufren también esta falta de oxígeno.

      Este trastorno respiratorio propio del sueño es conocido como síndrome de apnea obstructiva del sueño -SAOS-. Este síndrome puede traer aparejado consecuencias negativas como retrasos en el crecimiento, al tiempo que estos chicos por lo general ni comen ni descansan bien, por lo que durante el día estarán somnolientos y con defícits en la atención y el aprendizaje. Asimismo, suelen tener un comportamiento inquieto, ser irritables e hiperactivos.

      La causa más frecuente de SAOS en los niños es el aumento del tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones, el problema es resuelto, en la mayoría de los casos, con una intervención quirúrgica para extirparlos. Obviamente, antes de llegar a esta instancia es necesario realizar previamente un diagnostico seguro. Con respecto a esto último, lamentablemente, y según se calcula, sólo uno de cada diez casos de SAOS es diagnosticado.

      En síntesis, si bien el ronquido puede ser normal, no patológico, es necesario que los padres y los médicos estén atentos por si lo fuera -como en el caso de las apneas, las cuales sí deben ser tratadas cuanto antes-.

  • avatar
    Gabriel

    Muy buena nota y sitio. Gracias y sigan asi!