

Antes de comenzar el baño debemos tener a nuestro alcance todo lo necesario:
- Bañera sobre una mesa o silla, según resulte más cómodo. Silla baja sin brazos (si la madre desea sentarse). Bandeja que contenga jabón, algodón absorbente, aceite, imperdibles, etc.
- Toallas de baño y ropa limpia. Balde para los pañales (que puede colocarse debajo de la mesa). Un periódico extendido sobre el piso, para la ropa que se le quita al nene.
Conviene que los padres se pongan un delantal de goma para protegerse la ropa, y encima del mismo, otro de una tela suave, tal como franela o felpa, a fin de proteger a la criatura.
Llénese la bañera hasta la mitad con agua a una temperatura algo superior a la del cuerpo (aproximadamente 41° C).
Compruébese la temperatura del agua sumergiendo el codo en ella, o con un termómetro de los de baño si se tuviere.
Antes de coger a la criatura, la persona que lo vaya a bañar, debe lavarse las manos con jabón y agua bastante caliente, secándoselas después.
Mientras se dispone lo necesario para el baño, puede colocarse al niño en la mesa o sostenerse preparándolo para su primer baño, según parezca preferible.
Los padres, creen que el baño en la falda les permite mayor descanso, expone menos a la criatura, y es más seguro para el niño, pues si llaman a la madre se llevará al hijo consigo, en vez de dejarlo solo en la mesa, mientras que otrosopinan que es más fácil hacer todo lo necesario cuando tienen al niño en la mesa, pues pueden así atenderlo con mayor rapidez y destreza.
Lo necesario, incluso la bañera, puede disponerse en forma conveniente en sillas o una mesa baja, a fin de que los padres no tengan que ponerse de pie para nada durante el baño.