Pruebas de diagnóstico prenatal

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia que la prueba de la amniocentesis, que tiene un valor muy importante a la hora de diagnosticar algunas enfermedades en el feto. Aunque en algunas ocasiones puede tener algunos riesgos, también es cierto que puede aportar una información muy importante.

emb

Pero no es la única prueba invasiva de diagnóstico prenatal que se puede realizar. Se trata de pruebas que tienen un objetivo parecido y que se realizan de forma bastante similar. Claro, que también tienen sus inconvenientes (la extracción es algo más complicada y hay un riesgo de aborto superior) y sus ventajas (los resultados pueden ser más precisos o más precoces)

Las pruebas son las dos siguientes:

  • La cordocentesis consiste en la realización de una punción  con la que se obtiene sangre fetal a partir del cordón, que después se puede analizar. Esta prueba se realiza con guía ecográfica, introduciendo una aguja por el abdomen y el útero, para poder alcanzar el cordón umbilical. Esta prueba está especialmente indicada en ciertas patologías, pero también tiene un riesgo superior de aborto. Se realiza especialmente cuando hay sospechas de algunas alteraciones en el feto o de infecciones de la madre, que pueden suponer un riesgo para el bebé, como la rubeola o la toxoplasmosis.
  • La biopsia de corion es la extracción y el análisis de una muestra de las vellosidades coriónicas que están en la placenta. Se hace con control ecográfico, introduciendo un catéter en el útero y no es dolorosa. Una de las principales ventajas es que puede hacerse antes, en torno a la semana 12, aunque el riesgo de aborto asciende hasta casi el doble que en el caso de la amniocentesis. Esta prueba está recomendada sobretodo cuando existe algún antecedente directo de alteraciones genéticas, y más aún si a esto se une que en el análisis ecográfico hay indicios que apuntan a algún tipo de anomalía.

Imagen de Karindalzield

Por:
Etiquetas:
Categorías: Desarrollo, Embarazo, General, Parto


0 Comentarios Enviar un comentario