¿Qué tipo de música es la más beneficiosa para el bebé ?

El desarrollo fetal del sistema auditivo se realiza desde muy temprana edad y el oído es en realidad el primer órgano sensorial para desarrollar las conexiones cerebrales y a partir de esas primeras semanas en el vientre la capacidad del bebé para procesar el sonido y la música se hace cada vez más fuerte.

Cuando nace un bebé ya es capaz de reconocer melodías familiares y canciones y distinguir entre la voz de sus padres y cualquier otra voz. Los bebés muestran una preferencia marcada por una canción cantada por su propia madre o padre que una canción cantada en cinta o CD. Además son muchos los beneficios de la música para bebés

Incluso los niños prematuros muestran una preferencia por la música clásica calmante sobre ritmos de rock más duros y los estudios realizados en las unidades neonatales de cuidados intensivos con niños prematuros muestran que la música suave de la época barroca, puede disminuir las hormonas de la tensión arterial y el estrés de estos bebés.

Del nacimiento hasta los seis meses, la mayoría de los bebés responden a la música que ellos disfrutan jugando con los movimientos de cuerpo,  vuelven la cabeza hacia los sonidos que capturan su atención y lloran en respuesta a los ruidos desagradables. Los bebés muestran una preferencia por las canciones cantadas por voces familiares por lo que es mejor cantar a sus bebés en lugar de poner en un CD con un extraño cantando las canciones de cuna.

De los seis meses a un año, se desarrollan y se vuelven más móviles, los bebés agarran y manipulan objetos. Los bebés  aplauden en respuesta a la música y esto les estimula. En el momento en que cumple un año,  el bebé entiende el propósito de un instrumento y entiende cómo se produce la música y el sonido.

Aquí hay algunas piezas específicas de la música que los niños disfrutan de:

– Concierto para flauta de Vivaldi – Las Cuatro Estaciones

– Massenet – Meditación de Thais

– Bach – Jesu, alegría de desear del hombre

– Beethoven – Concierto para piano 5 (El Concierto Emperador), 2 º movimiento

– Brahms – Sinfonía n º 3 , 2 º Movimiento

– Haydn – Concierto para violonchelo , 2 º movimiento

– Tchaikovsky – Sinfonía n º 6 , 2 º Movimiento

Contenidos relacionados

Un comentario en «¿Qué tipo de música es la más beneficiosa para el bebé ?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *