El desarrollo fetal del sistema auditivo se realiza desde muy temprana edad y el oído es en realidad el primer órgano sensorial para desarrollar las conexiones cerebrales y a partir de esas primeras semanas en el vientre la capacidad del bebé para procesar el sonido y la música se hace cada vez más fuerte.
Cuando nace un bebé ya es capaz de reconocer melodías familiares y canciones y distinguir entre la voz de sus padres y cualquier otra voz. Los bebés muestran una preferencia marcada por una canción cantada por su propia madre o padre que una canción cantada en cinta o CD. Además son muchos los beneficios de la música para bebés
Incluso los niños prematuros muestran una preferencia por la música clásica calmante sobre ritmos de rock más duros y los estudios realizados en las unidades neonatales de cuidados intensivos con niños prematuros muestran que la música suave de la época barroca, puede disminuir las hormonas de la tensión arterial y el estrés de estos bebés.
Del nacimiento hasta los seis meses, la mayoría de los bebés responden a la música que ellos disfrutan jugando con los movimientos de cuerpo, vuelven la cabeza hacia los sonidos que capturan su atención y lloran en respuesta a los ruidos desagradables. Los bebés muestran una preferencia por las canciones cantadas por voces familiares por lo que es mejor cantar a sus bebés en lugar de poner en un CD con un extraño cantando las canciones de cuna.
De los seis meses a un año, se desarrollan y se vuelven más móviles, los bebés agarran y manipulan objetos. Los bebés aplauden en respuesta a la música y esto les estimula. En el momento en que cumple un año, el bebé entiende el propósito de un instrumento y entiende cómo se produce la música y el sonido.
Aquí hay algunas piezas específicas de la música que los niños disfrutan de:
– Concierto para flauta de Vivaldi – Las Cuatro Estaciones
– Massenet – Meditación de Thais
– Bach – Jesu, alegría de desear del hombre
– Beethoven – Concierto para piano 5 (El Concierto Emperador), 2 º movimiento
– Brahms – Sinfonía n º 3 , 2 º Movimiento
– Haydn – Concierto para violonchelo , 2 º movimiento
– Tchaikovsky – Sinfonía n º 6 , 2 º Movimiento
Gracias