Recuperación de la cesárea

Si tuviste un hijo mediante una cesárea el proceso de recuperación, para que sea efectivo, debe ser lento, por eso te aconsejamos no tratar de apurar a tu organismo y tomarlo como algo natural, tratando de disfrutar de tu hijo.

Las dos primeras semanas sentirás tu cuerpo muy resentido, estarás más cansada y dolorida. Por eso la vuelta a la normalidad debe ser tomada relajadamente.

Puede pasarte que sientas picazón en la herida durante los primeros días, esto es normal, y, por momentos, también sentirás la zona como adormecida. Esto es consecuencia a la incisión que hicieron en las diferentes capas de piel.

cesarea

Si bien al cabo de los primeros meses parecerá que la cicatriz ya se reestableció esto no es así, internamente tarda seis meses en terminar de cerrar. Los puntos internos son reabsorbidos y se eliminan al mes y medio de tu parto y los de la piel te los sacaran luego de una semana del parto.

Para limpiar cicatriz debes lavarla con agua y jabón, lo mismo que cualquier tipo de herida y mantener el apósito limpio y renovado. No emplees antisépticos que contengan yodo, sobre todo si le estas dando pecho al bebé.

Siempre ten en cuenta consultar a tu médico ante las posibles dudas que te surjan.

Muchas mujeres después de tener una cesárea se preguntan si es conveniente o no el uso de una faja. Si la sutura fue realizada con ganchitos (grapas) o puntos no absorbibles es preferible que no la emplees hasta que no te los retiren, ya que las fajas que se comercializan en el mercado son fabricadas con productos sintéticos que no permitirán la transpiración correcta de la herida.

Una vez que haya cicatrizado puedes usarla durante el primer mes para disminuir la tensión provocada por la herida. Un mito que debemos eliminar es que la faja ayuda a la recuperación muscular, esto no es así.

Dentro de las mejores fajas que puedes encontrar son las tubulares con velero.

Foto | Flickr – Glotona

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Recuperación de la cesárea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *