Recuperar la figura después del parto

Uno de los miedos de muchas embarazadas es saber si después de dar a luz conseguirán recuperar la figura que tenían antes. Para empezar, hay que tener claro que después del parto empieza el pauperio, una etapa en la que las mujeres experimentamos una serie de cambios importantes a nivel físico y emocional.

embarazada


El pauperio tiene una duración aproximada de seis a ocho semanas, y se divide en tres etapas: el pauperio inmediato (las 24 horas después del parto), el pauperio clínico (la primera semana) y el pauperio tardío.

Después del parto, se produce una importante pérdida de peso de unos 5 kilos, correspondientes al bebé, la placenta y el líquido amniótico. Durante el pauperio se pierden unos cuatro kilos más, ya que se elimina el líquido acumulado durante el embarazo.

Es decir, que si ganas unos 9 kilos durante el embarazo, después volverás a tu peso sin dificultades. Además, hay que tener en cuenta que si das el pecho, los depósitos grasos se metabolizan en los primeros 3 o 5 meses (siguiendo una dieta adecuada, claro).

Además, poco a poco, los músculos de la pelvis y el abdomen vuelven a su tono inicial de forma gradual.

¿Qué ejercicios puedes hacer?

Ya en el hospital, empieza a caminar. Sigue una dieta adecuada y descansa. Pero además, hay algunos ejercicios que te pueden venir muy bien para recuperarte.

Por ejemplo, la gimnasia abdominal hipopresiva, especialmente pensada para las madres que acaban de dar a luz, que ayuda a recuperar la figura, fortalecer los abdominales y restablecer el equilibrio del periné.

El yoga o incluso la danza del vientre son muy adecuados.

Eso sí, ten en cuenta que no puedes realizar ejercicios de todo tipo, ya que algunos pueden perjudicar la correcta recuperación del suelo pélvico, como los abdominales, el aerobic y todo tipo de actividades de impacto que se realicen si la adecuada protección del suelo pélvico.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *