Reflejos de los bebés en los primeros meses

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los reflejos del recién nacido en los primeros días e incluso en los primeros meses de vida son los pilares fundamentales del futuro desarrollo del bebé; los cuales se convertirán pronto en una acción  resuelta.Que saber sobre los reflejos de los bebes en los primeros meses

Al tocar el cielo de la boca de tu bebé con el chupete o con la tetina del biberón, instintivamente comenzará a succionar; es el reflejo de succión. Sobre los dos o tres meses de edad, la succión de tu bebé dejará de ser un reflejo y se convertirá en un esfuerzo consciente.

Si acaricias la mejilla de tu bebé recién nacido, inmediatamente va a abrir la boca y girar la cabeza hacia el lado estimulado,  con el fin de buscar el pezón o el biberón; este es el reflejo de búsqueda. Después de los cuatro meses, este reflejo suele desaparecer, pero puede llegar a durar hasta un año, en especial cuando el bebé está durmiendo.

Colocar tu dedo en la palma de la mano de tu bebé, hace que sus dedos agarren con fuerza tu dedo; este reflejo está presente también en los pies, haciendo que los dedos se doblen. Es el reflejo de prensión y sólo durará hasta que el niño tiene aproximadamente tres meses de edad.

Si sujetas a tu bebé por debajo de los brazos y le apoyas sobre una superficie dura, verás como se inclina ligeramente hacia adelante y baja  los pies, realizando un movimiento de andar, que dura unos dos meses.

Si su bebé tiene una sensación de caída o escucha un ruido fuerte, va a extender sus brazos y piernas, abrir las manos y arquear su espalda; aprieta sus puños, lleva sus brazos contra el pecho y puede llorar. Es un reflejo de sobresalto,  y desaparecerá  alrededor de los dos o cuatro meses de edad.

Coloca al bebé sobre su espalda, verás como su cabeza dará vuelta sobre el brazo y la pierna de ese lado se extiende, y su otro brazo y la pierna del otro lado se  doblarán. Este reflejo puede estar presente hasta aproximadamente los seis meses.

Un golpe en el pie hace que el recién nacido desplace sus dedos hacia arriba y gire el pie hacia hacia adentro. Es el reflejo plantar y suele estar presente desde el nacimiento hasta los dos años; aunque suele desaparecer antes.

Fuente Imagen: kristaguenin/flickr

 

 

 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Desarrollo


0 Comentarios Enviar un comentario