Relación entre muerte súbita y alcohol

Gracias a una investigación llevada a cabo por la Universidad de California (San Diego – Estados Unidos) se sabe que existe una relación directa entre el consumo de alcohol y la muerte súbita en niños (SIDS). Los datos fueron recabados entre los años 1976 y 2006 analizándose 129.000 casos.

Si bien aún no se puede establecer de manera precisa, las cifras demuestran que las muertes súbitas en recién nacidos aumenta más de un 30 por ciento el Día de Año Nuevo (cuando más alcohol se bebe).

sb10064105ae-001

Como todos sabemos el exceso de alcohol provoca que disminuya nuestra capacidad mental, evitando que el cuerpo funcione la manera esperada ante la aparición de algunos problemas, esto implica el hecho de tomar responsabilidades, como por ejemplo, cuidar a un bebé.

Y esto se relaciona con la muerte súbita ya que la única forma de prevenir este tipo de accidente son las medidas de seguridad que adoptan los padres. Por eso, ciertas medidas no responsables pueden tener incidencia negativa.

Estadísticamente durante las épocas frías del invierno es cuando más casos de SIDS aparecen, como consecuencia del uso de mantas para cubrir a los pequeños y a los problemas respiratorios. Este hecho ha disminuido notablemente desde el inicio de la investigación hasta estos días gracias a los cuidados que empezaron a tomar los mayores.

Los casos de este tipo de muerte disminuyeron a partir de la década del 90 cuando empezó una campaña donde se hacia tomar conocimiento a los adultos de colocar a los niños boca arriba para dormir y no boca abajo como se venía haciendo.

Este tipo de muerte afecta principalmente a los pequeños de dos a cuatro meses de edad, siendo muy pocos los casos después del año de vida.

La cantidad de muertes súbitas que suceden el primer día del año, unidas con otros indicios como el aumento durante el fin de semana (cuando las personas beben más) mueran más niños por muerte súbita. Los pequeños cuyas madres tienen problemas de exceso de alcohol tienen el doble de posibilidades de morir de SIDS.

Si bien la investigación aun está muy limitada y se seguirá trabajando en ella, los índices de alcohol en estos casos son preocupantes. Por eso si tenemos un bebé pequeño debemos tomar conciencia de nuestra adicción y hacer algo por curarnos, sin que terceros sufran las consecuencias de nuestro exceso.

Foto | Flickr – Marisali

Contenidos relacionados

Un comentario en «Relación entre muerte súbita y alcohol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *