10 cuidados tras un embarazo ectópico

ectopico

Existen ciertos cuidados y dudas que pueden surgir después de haber pasado por un embarazo ectópico.

1 – Es importante que tengas en cuenta que tras sufrir un embarazo ectópico existe un riesgo elevado de sufrir otro, esta probabilidad aumenta en un 10 %. Ten presente que es un riesgo significativo, más si tememos en cuenta que en la población en general el riesgo es de 1 a 2 por ciento. Por eso deberás consultar con tu ginecólogo u obstetra cuáles son los pasos a seguir.

2 – Tras un embarazo ectópico el sangrado es normal, esto sucede porque tu útero se encuentra eliminando el tejido que recubre su interior. La cantidad de días que seguirá sangrando no es fija y dependerá de varios factores en el caso que en estos días sientas que algo no va bien o te sientas mal deberás consultar con tu médico.

3 – Tendrás que tomar las precauciones necesarias para evitar quedar embarazada de forma temprana, esto podría ser un alto riesgo. Te aconsejamos esperar por lo menos cuatro o cinco meses en el caso de que hayas recibido una terapia de metotrexato. Esta es una sustancia de tipo quimoterapeutica y puede dañar el embrión durante las primeras fases de su desarrollo, por eso consulta con tu médico cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros para ti.

4 – En algunos casos fue necesario realizar una pequeña incisión sobre la trompa para poder quitar el embarazo ectópico. La incisión debe dejarse abierta para que cicatrice. En el caso de que la trompa sea anormal se deberá realizar una salpingostoia.

5 – Otro punto que debes tener presente es el regreso de tus reglas. En el caso de que antes que quedaras embarazada tus reglas fueran normales podrán volver entre la cuarta y sexta semana. Esto podría variar. Antes de que quieras quedar embarazada consulta con tu médico.

6 – Lamentablemente no hay nada que puedas hacer para evitar otro embarazo ectópico, en la actualidad aun no existe ningún medicamento.

7 – Dentro de los métodos anticonceptivos que puedes emplear se encuentra la minipíldora, es muy útil si tienes la conducta de tomarla y no lo olvidas, en el caso que te vayas a olvidar es preferible buscar otra opción.

8 – Muchos profesionales aconsejan la toma de metotrexato y luego esperar tres meses para buscar un bebé. En el caso de que quedes embarazada antes del tiempo aconsejado deberás acudir a tu médico para realizar diferentes estudios.

9 – Pasado un tiempo podrás hacerte una ecografía para comprobar que todo funciones correctamente. Recuerda realizar visitas periódicas con tu médico.

10 – No existen pruebas que demuestren que una paciente que haya sufrido un embarazo ectópico se les deba practicar rutinariamente una cesárea.

Foto | Thinkstock.

Contenidos relacionados

12 comentarios en «10 cuidados tras un embarazo ectópico»

  1. bn gracias es de valiosa información saber los cuidados hace poco me operaron tuve un embarazo ectopico hace como 15 días fue la cirugía mi trompa es bn pero estoy preocupada quiero quedar embarazada al cuanto tiempo podre embarazarme y tener un bb sano gracias necesito una respuesta de aliento estoy muy mal sicologicamente gracias

  2. Hace ya 25 dias me operaron de un embarazo ectopico de 6 semanas. Ya estoy mas o menos. Ya estoy saliendo y realizando algunas cositas. Aunque todavia tengo un poco de dolor en el abdomen se que con el pasar de los dias eso sera un recuerdo. Se co o se han de sentir. No es facil pasar por una experiencia asi de traumatica pero como digo Dios sabe porque hace las cosas . les deseo suerte a todas las q como yo intentamos salir adelante. Pensando que tenemos por quien vivir nuestra familia y lo linda q es la vida.

  3. He pasado por un embarazo ectopico cornual, la operación fue por laparoscopic, fue el día 32/10/2017. Tengo dolores y cuando se to parece que hay algo subiendo así arriba , no se que será , pero no estoy bien

  4. Hola, les cuento el martes a la noche me hicieron una cirugia abierta para sacarme un embarazo ectopico y me sacaron la trompa por estar rota… el dolor es mas emocional que fisico pero espero con el tiempo salir adelante

  5. Hola, sufrí un embarazo ectopico con la que tuvieron que sacar mi trompa izquierda, llevo 4 días de esto y sangrado y siento un dolor agudo en mi interior, creo que aún no asimilo lo que me sucedió, pero tengo fe que saldré de esto bien, saludos a todas las que lo han pasado mal y fuerza, las mujeres somos fuertes y si se puede.

  6. Hola chicas! Quiero compartir con ustedes mi experiencia. Les cuento que el día 06/01/2018 estaba en mi casa, recién salía de bañarme, de golpe comencé a sentir un dolor muy fuerte en mi abdomen, mi presión comenzó a subir y bajar, transpiraba entera, pero mi cuerpo estaba helado! Después de varios días de sanatorio en sanatorio, dolores y estudios de todo tipo, descubrieron que tenía un embarazo ectopico, lo cual había llamado mi atención, ya que mi última relación fue en octubre, mi menstruacion siempre fue normal, y nunca tuve ningún síntoma. Gracias a mi ginecólogo esta historia puedo contarla, ya que me vieron tantos médicos n y ninguno daba en la tecla, dos Días muriéndome de dolor, ya que al romperse mi trompa comencé a sangrar por dentro, estuve cuatro horas en quirófano, y me hicieron tranfusion…. más allá de todo mi dolor, más que nada psicológico, ya que me destruyo bastante anímicamente… pero les cuento que si se puede salir adelante, a mi me operaron el viernes, domingo me dieron el alta, y el día lunes ya pedí regresar a mi trabajo!!!!!!!

  7. Hola. Parece que estoy atravesando por lo mismo que ustedes pero a mi ninguno de los médicos me ha dado una respuesta mis análisis muestran un embarazo pero los ecos todo está normal he empanzado a sangrar a chorros pero que debo hacer?

  8. Tengo 19 años y también sufrí un embarazo ectopico.
    El mio fue bastante complicado y largo despues de mas de 3 meses de embarazo me sentia mal y acudi como 7 veces a urgencias donde nadie sabia que me pasaba decian que todo estaba bien que el bebe era demasiado pequeño pero que ahi estaba, hasta que revento y obvio no estaba en su sitio, me revento la trompa derecha dejando un dolor inexplicable y provocandome a perder el conocimiento durante mas de 6 horas hasta operarme de urgencias, hoy ya hace 1 mes y poco mas.. El unico miedo que tengo es si podre quedarme embarazada de nuevo, alguna lo paso y pudo? Me gustaria saber vuestra experiencia y si utilizaron algo.
    En cuanto animicamente sigo un poco mal sin salir de la cama apenas desde entonces.
    Un beso a todas, espero que se recuperen!!!

    1. Hola yo también pase por eso yo tenía 7 semanas y me sentí mal y tampoco sabia que me pasaba hasta que me realiza un ultrasonido y entonces me mandaron a cirugía eso fue el 14 de marzo de este año … aunque sigo recuperando la verdad es que aun no lo superó esperaba con muchas ganas a ese bebe y también tengo miedo de no poder tener bebés en un futuro ??

  9. Hola!! El 15 de marzo pasé por lo mismo, me operaron de urgencia por un embarazo ectopico, me hicieron una laparatomia que terminó con la extracción de mi trompa izquierda. Ya llevo 17 días después de mi cirugía y aún ciento dolor y molestias al realizar cualquier actividad. En mi caso, tuve un retraso de 2 meses y me realicé una prueba de sangre y dos caseras las cuales dieron positivo, luego me realice una ecografia endovaginal, en la cual me dijeron que mí utero estaba vacío, así que no le preste atención, a los pocos días me dieron mis dolores menstruales y comencé a tener mi sangrado normal, el cual no paró en 15 días, así que cómo mi dolor menstrual y mi sangrado seguía, fui a urgencias, donde me dieron este diagnóstico después de otra ecografia y 2 pruebas más de embarazo las cuales indicaban positivo. Fue duro, lloré mucho, pero sigo recuperándome. Ánimo chicas!!

    1. Hola yo tambien tuve un embarazo ectopico apenas han pasado 17 dias de la cirugia a mi me dijo el doctor que debo esperar año a añoy medio para volver a embarazarme mi duda es al cuanto tiempo puedo retomar mi vida sexual

  10. Hola chicas!

    Hoy es la primera vez que públicamente podré comentar sobre esto. En septiembre del 2017 me encontraron un quiste en el ovario izquierdo el
    Cual la Ginecóloga me deshizo con medicamento. Posterior a eso los meses de octubre a diciembre estuve con una pastilla para ovular llamada serophen. En diciembre a finales para ser exacta quede embarazada. El 8 de enero me hice una prueba la cual dio negativa.

    El 9 me llegó mi periodo normal y lo asumí como tal. Pero aquí comenzó mi HISTORIA. A mediados de enero comencé con sangrado justo a mediación de mi ciclo (de ovulación) y no me pareció normal.

    Me hicieron un ENDOVAGINAL y no salía nada. YA ESTABA EMBARAZDA. Me dieron progesterona por 10 días. Así estaba entre sangrar y no. Lo que en realidad era una amenaza de aborto.

    Finalmente se quitó , seguí mi vida normal plenamente tranquila y segura que no había embarazo. Hasta que el 13 se febrero comencé con dolor. Nuevamente exámenes , análisis y de todo y seguía sin verse nada de bb. Pero el
    Dolor era demasiado. DIAGNÓSTICO primero APÉNDICE.

    Entre a quierofano por eso y ya dentro mi doctor vi mi trompa a punto de reventar. Con 300 mml de sangre y con mi bebito descansando en la trompa. Ahí se implantó. Nunca antes había estado embarazada. Nadia sabíamos. Y no sabríamos hasta que esto sucediera. Desperté el 14 de febrero a las 5am con mi esposo a un lado y me dio la terrible noticia. Los dos lloramos y entendimos que NO ERAN NUESTROS TIEMPOS , si no los de DIOS.

    Ahora dos meses después ya e e ido a chequeo y llevo 3 periodos regulares ya que a los dos dias me bajo y de ahí empezamos a contar. Mi ginecólogo RECOMENDÓ LO SIGUIENTE:

    1.- esperar mínimo 6 meses a 1 año
    2.- cuidarme con anticonceptivos (pastilla) para no perder mis ovulas cada mes (qué nosotras nacemos con cierta cantidad)
    3.- ir cada 3 meses a revisión
    4.- viajar , disfrutar a tu pareja. Y tratar tener una vida lo más normal posible dentro de todo este dolor. Dejarlo a Dios
    5.- Tener una trompa es suficiente para tener un embarazo NATURAL !!!!!

    Asi que yo me e informado demasiado y teniendo una vida sana , tomando ácido folico 3 meses antes de tratar. AYUDARÁ MUCHÍSIMO. Pero SI SE PUEDE Y NO HAY QUE DEJAR QUE EL MIEDO NOS GANE , que DIOS nos mandara nuestro regalito del cielo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *