Tipos de alergias alimentarias en niños


1) Leche
Las alergias alimentarias a la leche de vaca afectan a aproximadamente el 2,5 % de todos los recién nacidos, los cuales también tienden a reaccionar a otras leches, como la de cabra y oveja. Padecen alergia a uno o los dos principales proteínas de la leche, caseína y suero de leche. La lactosa o azúcar de la leche no causa alergia, pero puede causar intolerancia alimentaria.
2) Huevo
Las alergias alimentarias al huevo afectan a alrededor del 2,5 % de los niños pequeños. Este sector de la población pueden ser alérgico a la clara, yema de huevo, o ambos. Muchos niños superan la alergia al huevo de los 5 años, a pesar de que este grupo tiene un mayor riesgo de desarrollar alergias nasales y asma. La vacuna contra la gripe es la única inmunización sistemática que no se debe administrar a niños alérgicos al huevo.


3) Cacahuetes
Las alergias alimentarias a los cacachuetes aparecen en aproximadamente el 0,6 % de todas las personas, y es una alergia grave, ya que puede estar asociada con las reacciones potencialmente mortales, especialmente en niños con asma; por lo que resulta imprescindible, en estos casos, seguir una estricta dieta libre de cacahuetes, usar un brazalete de alerta médica y siempre tener disponible epinefrina inyectable. Al mismo tiempo habrá que evitar de la dieta nueces o cualquier otro fruto seco.
4) Soja
Las alergias alimentarias a la soja afectan aproximadamente al 0,3 % de los niños, por lo general se cura a una edad temprana, y rara vez causan reacciones potencialmente mortales.
5) Trigo
Los niños y los adultos pueden experimentar una variedad de reacciones inmunológicas a la proteína de trigo, sólo algunas de las cuales son alérgicas. Las alergias alimentarias al trigo se superan habitualmente a una edad temprana, que a diferencia de la intolerancia al gluten, presente en el trigo y sus derivados, que causa la enfermedad celíaca, requiere dieta de por vida.