Beneficios del gateo en el bebé

El gateo es una parte importante del desarrollo de tu bebé por muchas razones, dado que el bebé adquiere nuevas habilidades, estimula el crecimiento y refina otra serie de habilidades que ya posee. Algunos expertos en desarrollo se refieren a esta etapa como el «nacimiento psicológico» del bebé, ya que va a ayudar a estimular su desarrollo físico y psicológico.

Beneficios del gateo en el bebe


Entre los importantes beneficios que comporta el gateo para el bebé, destacan los siguientes:

Cuando tu bebé se arrastra por la habitación, observa cómo se da la vuelta para mirar hacia atrás; eso significa que comprueba su situación y busca los mensajes que le puedes estar enviando con expresiones faciales y gestos. Mientras explora su mundo recién descubierto, el bebé necesita seguridad y busca en tí un guía, pero también puede ver si estás seguro o asustado.

Él bebé descubre que las cosas se hallan lejos de él. Tu bebé ha tenido un sentido limitado de la percepción de profundidad desde su nacimiento; cualquier objeto situado más allá de cierto punto no estaba registrado, m como estar lejos, porque no podía verlo o porque no era todavía capaz de detectar las pistas visuales que indicaban la distancia,  sin embargo el rastreo le da la experiencia necesaria para calibrar la distancia.

Muy pronto tu bebé va a conocer correctamente la disposición de la habitación donde se encuentra. Se da cuenta de su entorno; el bebé está muy consciente de su «influjo óptico» y a medida que se arrastra, dependerá de la información visual, para tomar nota de los puntos de referencia y su ubicación en relación con el medio que le rodea.

Cuando tu bebé se encuentra con una pendiente en el suelo o los escalones que conducen hacia abajo, tiene que decidir si desea continuar. Si sólo tiene unas semanas de rastreo, puede tener una caída desagradable, pero si tiene experiencia, comenzará a tomar decisiones por sí sólo y sabrá cómo reducir la velocidad o detenerse.

El bebé aprenderá a mantener sus objetivos en mente; mediante el rastreo, no sólo puede conseguir los objetivos, sino que se conectan una serie de movimientos. Los bebés que gatean son mejores en los juegos de buscar objetos que los bebés de la misma edad que no se arrastran y según los expertos es porque la locomoción ayuda a los bebés que gatean,  a centrar su mirada y su atención.

Sus emociones se intensifican, tanto sus sentimientos de ira, como sus sentimientos de alegría y a medida que esto sucede, el bebé se vuelve más independiente. Es muy emocionante para tu bebé,  conseguir lo que desea por su cuenta, además varios estudios confirman que los bebés que gatean, muestran mayor afecto por sus cuidadores.

Fuente Imagen: JORGE RAVINES FOTOGRAFIAS/flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *