

Desde el nacimiento y hasta los 14 y 16 años de edad todos los niños deben vacunarse, para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones. Además la vacunación es una de las medidas mas eficaces para la prevención de las enfermedades, como por ejemplo la meningitis.
La vacunación debe ser controlada por el médico o pediatra y la primera se aplica en el centro sanitario donde ha nacido el bebé. Allí recibirá su primera dosis de Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto al alcance de todos el calendario de vacunas que deben llevar todos los niños. En cada comunidad es diferente por lo que vamos a mostrarte el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Si quieres consultar la zona en la que vives debes pinchar aquí
(a)En situación de especial riesgo una dosis a los 12 meses.
(b)Esquema vacunal para los niños nacidos de madres HBsAg negativo. En hijos de madre portadora de HBsAG se administrará la pauta 0-1-6 mas gammaglobulina y en caso de screening no realizado la de 0-1-6 sin gammaglobulina. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente si se han recibido 3 dosis de HepatitisB, ni realizar anticuerpos postvacunales.
(c)Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha técnica.