Características del feto de 18 semanas

Te contaremos los principales avances que se producen dentro de la semana 38 del feto. En esta etapa se desarrollarán algunas características que los hacen únicos: las huellas digitales. Para su creación,  se ven depósitos de grasa en las yemas de los dedos de la mano y de los pies. Esto último causará las líneas curvas distintivas.Además, en este periodo de gestación suceden otras cosas vinculadas con el estómago de la madre. El intestino grueso se encuentra unido a la parte posterior de la pared abdominal, de esta forma se están formando diferentes glándulas digestivas.


 

El sistema digestivo debió pasar por diferentes etapas en el desarrollo de las primeras semanas. Hasta ese momento,  el feto se encontraba tragando líquido amniótico que pasaba de su estómago  a su intestino, a partir de la semana 18 el líquido se mezcla con diferentes células muertas y secreciones en los intestinos para formar el meconio. Recordemos que el meconio es una sustancia oscura que verás en el primer pañal del bebé.

Durante la semana 18 el feto mide 16.5 a 17.8 centímetros y pesa 198 gramos (aproximadamente). Si uno mira la parte superior de su cabeza se puede ver el cerebro en desarrollo, cuyas partes  se encuentran divididas por una membrana que se puede ver mediante estudios como si fuera una línea blanca horizontal. Mediante esta línea los profesionales pueden determinar si su cerebro se está desarrollando bien.

En esta época,  tu corazón se encuentra trabajando entre un 40 y un 50 por ciento más de lo que hace cuando no estás embarazada. Esto último, sumado al crecimiento de los vasos sanguíneos,  podrá causarte mareos, los cuales  también aparecen cuando estás recostada y te levantas rápidamente. Te aconsejamos un pequeño trozo de fruta que te ayudará a mantenerte de pie y evitar los retortijones de hambre.

 

Dentro de la semana 16 a la 20 se podrán ver los primeros movimientos del feto. Si bien es cierto que el bebé es muy pequeño y solo podrás sentir un movimiento o una patadita muy sutil.

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

Un comentario en «Características del feto de 18 semanas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *