Cómo tratar los traumas infantiles

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Cuando un niño se halla traumatizado, se encuentra en un estado de alarma; va a ser incapaz de concentrarse, mostrará mayor ansiedad y prestará menos atención. Se notarán cambios en el tono de voz, en la postura corporal y en las expresiones faciales. Esto tiene implicaciones importantes, para entender la forma en que el niño está procesando el hecho y en la forma de reaccionar en una situación dada.

Como tratar los traumas infantiles

Las principales directrices para tratar a niños traumatizados por abuso sexual o abuso físico; desastres, como terremotos o inundaciones; presenciar un delito grave o abusos en el colegio entre los más destacados, son las siguientes:

No sientas miedo de hablar con el niño sobre el suceso traumático, ya que no hacerlo, no le beneficia en absoluto; debes de escuchar al niño, responder preguntas, y ofrecer consuelo y apoyo.

Organiza con él cada día actividades nuevas y diferentes dentro de un patrón organizado, de manera que el niño sepa que llevas el control, que no estás confuso; esto le dará seguridad y confianza.

– Confórtale y sé cariñoso con él en el momento preciso, siempre es mejor que él lo solicite, especialmente en niños que han sufrido abuso físico y sexual.

Asegúrate de que haya reglas claras y explícale las consecuencias de romper las reglas; utiliza la flexibilidad en las consecuencias. Utiliza el refuerzo positivo y las recompensas, evitando la disciplina física.

Díle siempre la verdad, incluso cuando sea difícil emocionalmente; la honestidad ayudará al niño a desarrollar la confianza.

Trata de consolar y sé  tolerante con los problemas emocionales y conductuales del niño, ya que estos aumentan y disminuyen, sin razón aparente; lo mejor que puedes hacer es mantener un registro de los comportamientos y emociones que observas en el niño.

Fuente Imagemn: maestropastelero/flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Desarrollo, Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario