Consejos para prevenir depresión postparto

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Existe la posibilidad de que después de nueve meses, seas tan infeliz  que no puedas disfrutar de tu bebé, pero la verdad es que el 80 % de las nuevas madres tienen cambios de humor severos, conocidos como baby blues, y el 10 % sufren una gran depresión postparto en el primer año. Así que presta atención porque te vamos a dar unos consejos para prevenir la depresión postparto.

depresion postparto

Tradicionalmente, los médicos han buscado un culpable, y se lo han achacado a la dramática caída de las hormonas que se produce después del parto, pero según las últimas investigaciones, las mujeres que sufren de  depresión postparto muestran señales de advertencia claras durante el embarazo y muchas tienen factores de riesgo, como antecedentes de depresión.

Consejos para evitar la depresión postparto

La mejor manera de prevenir la depresión postparto es tener expectativas realistas. Todas las nuevas madres tienen que adaptarse a tener menos control sobre sus vidas, pero algunas mujeres encuentran esta situación abrumadora, lo que conduce a sufrir de ansiedad y depresión.

Las nuevas mamás que pasan por lo menos 15 minutos cada día,  ya sea mediante respiración profunda,  meditación, o sumergida en la bañera,  saben hacer frente a las tensiones de la maternidad mejor que aquellos que no lo hacen y son menos propensas a sufrir la depresión postparto.

Es importante que las mujeres  logren prestar atención y traten de aprovechar el momento y dormir una siesta cuando el bebé duerme; será necesario utilizar el tiempo de inactividad para descansar; sin embargo hay que decir que las nuevas madres que son capaces de recuperar el sueño perdido son menos propensas a sentirse deprimidas.

prevenir depresion postparto

Aquellas madres que hacían ejercicio antes y después del nacimiento de su bebé tendían a sentirse mejor emocionalmente y son más sociables que las mujeres que no lo hicieron; por ello es importante dar un paseo a paso ligero, tomar aire fresco y disfrutar de la naturaleza para mejorar su perspectiva.

Delega tareas en tus amigos o en tus familiares para cuidar del bebé para que pueda ir de compras, si te sientes abrumada, pide ayuda en lugar de esperar a que otros se ofrezcan.

Para evitar la depresión postparto enfréntate a tus miedos y mantén una conversación con tu pareja, donde dejes ver ciertas cosas que te asustan sobre la paternidad, como las preocupaciones emocionales o ansiedades prácticas sobre cuestiones como los cólicos o la lactancia materna.

Tienes que ser capaz de ir a favor de la corriente, y debes de entender que tu vida ya no puede suceder como lo hacía antes, y en lugar de entrar en pánico acerca de cómo es tu vida es caótica, trata de apreciar su imprevisibilidad.

El aislamiento genera ansiedad, y es que el hecho de saber que otros están experimentando la misma mezcla de alegría y frustración, hará más fácil la situación; también es importante encontrar una persona con experiencia que te enseñe a cuidar del bebé.

Para saber más de este tema puedes leer nuestro artículo: Depresión postparto

Por:
Etiquetas:
Categorías: Consejos


0 Comentarios Enviar un comentario