Cuándo acudir a las revisiones pediátricas del bebé

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La atención médica para niños es un elemento básico de los centros médicos, para ello  han establecido un calendario de revisiones según la edad del bebé, y adaptados al desarrollo normal del pequeño.  A continuación puedes ver el calendario, estructurado hasta el año de la siguiente forma:

En el recién nacido debe llevarse a cabo entre el quinto y el décimo día de vida, la segunda prueba del talón, para descartar la presencia de una enfermedad metabólica, llamada fenilcetonuria. A partir de la segunda o tercera semana, se requieren de 200 a 400 UI de vitamina D al día, ya que la exposición solar del bebé, no es siempre la adecuada y de esta forma se previene el raquitismo.

Durante el primer mes, en el caso de hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B, se  les debe de administrar la  segunda dosis de la vacuna frente a la hepatitis B. Se comprobará el peso, talla y perímetro craneal, coloración de piel y mucosas, exploración física, visual y auditiva, exploración de cabeza y cuello, auscultación cardiopulmonar y valoración del desarrollo del sistema neurológico y del desarrollo psicomotor.

2 meses. Primeras vacunas del bebé, según el Calendario de vacunas de cada comunidad autónoma; a los dos meses recibirá la segunda dosis de la Hepatitis B, una trivalente con el Tétanos, Difteria y la Tos ferina, dos vacunas contra la Meningitis,  y la vacuna de la Polio. Comprobación de reflejos y reacción a los estímulos.

4 meses. Administración de las vacunas frente a DTP, Hib, Polio y Meningoco C.  Exploración física de fontanelas, genitales y desarrollo psicomotor. 

6 meses.  Segunda dosis de las vacunas de la triple vírica DTP, Hib, polio, meningococo C y de la Hepatitis B. 

9 meses. Exploración física del bebé.

12 meses.  Introducción de nuevos alimentos progresivamente y exploración física completa y del desarrollo psicomotor, de la vista, audición y dentición. Se suspende la administración de vitaminas y se recomiendan los paseos para que obtenga la vitamina D del sol  y se informará de vacunas como la varicela y la del neumococo 7-valente.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Desarrollo, Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario