Los servicios dados por las matronas son fundamentales para garantizarle a una mujer un buen embarazo, un parto óptimo y sin riesgos. No olvidemos que en la actualidad existirán un poco más de 350 mil mujeres que mueren en sus partos. La mayor parte de estas muertes se deben a la pobreza de ciertas zonas.
Estos son los datos que se deben tener en cuenta:
Las matronas o parteras ayudan a evitar el riesgo de defunción durante el parto. Todos los días mueren en el mundo cerca de mil mujeres y casi 10 mil recién nacidos por complicaciones en el parto. Complicaciones que pueden ser evitadas si se practican los controles durante el parto, o si se lleva a cabo un puerperio inmediato.
Casi una tercera parte de los nacimientos se llevan a cabo sin la ayuda de una partera o un profesional cualificado.
Las parteras son las encargadas de ayudar a las madres después del parto. Son las responsables de aconsejar a las madres la forma correcta de dar de mamar, así como higienizar adecuadamente a los bebés y evitar la transmisión de diferentes enfermedades.
Solo una de cada tres madres que habitan en regiones rurales recibe la ayuda necesaria. Durante el embarazo y el parto muchas mujeres que viven en regiones rurales no reciben la atención necesaria.
Las parteras deben llevar a cabo diferentes actualizaciones y cursos de apoyo de manera regular. Además, los gobiernos deben aportar políticas que permitan a las parteras aplicar los conocimientos prácticos y teóricos dentro de la comunidad.
Es muy importante que las matronas trabajen en equipos donde existan los suministros necesarios. Es importante tener una buena infraestructura con suministros básicos como el agua y servicios de saneamientos.
La OMS incentiva a aumentar el número de las matronas cualificadas, además de aumentar la cantidad de trabajadores sanitarios.
Foto | Flickr.