Derechos de las embarazadas

Hoy nos referiremos a los derechos que tienen las embarazadas en el trabajo. Si estás esperando un retoño,  debes informarte acerca de los derechos que tienes dentro del ámbito laboral. En la actualidad muchas mujeres no son tratadas con igualdad durante los embarazos.

En ocasiones,  las mujeres sienten que por estar embarazadas tienen más posibilidades de ser despedidas, sienten que si anuncian en el trabajo su embarazo pueden correr riesgo. Pero esto no es así. Las mujeres están amparadas legalmente, sin importar la cantidad de años que hace que trabajas en ese lugar o si entraste el día anterior.

La difusión de noticias relacionadas con las mujeres despedidas durante el embarazo atemoriza a las futuras mamás. En el caso de que intenten despedirte deberás aferrarte a tus derechos. Tampoco debes ceder si lo que te ofrecen es que renuncies.  Ten en cuenta que ser madre es todo un derecho.

embarazo

Por otro lado, las futuras mamás cuentan con derecho a una licencia remunerada del 100%. La variación de esta licencia cambia de acuerdo al país.  En España,  el periodo es de 16 semanas. Las seis primeras semanas corresponden a reposo obligatorio, las diez restantes pueden tomarse totalmente o dividir en 20 semanas trabajando a media jornada, si así se acordara con la empresa.

Para que tu sueldo o las condiciones de trabajo que tenías antes de tu gestación se respeten deberás regresar a tu trabajo en el plazo fijado por la ley. En algunos países la licencia se puede extender unos meses más pero sin el goce de sueldo.

Si tienes dudas diferentes es importante que acudas a un abogado, quien te podrá informar acerca de los cambios de leyes que pueden suceder en el país donde vives.

Foto | Flickr.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *