Diabetes y embarazo

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una fuerte concentración de azúcar en la sangre. Esto sucede cunado el organismo no tiene capacidad de producir suficiente insulina o cuando no puede usarla como corresponde.

La insulina es una hormona que se crea en páncreas y le permite al cuerpo convertir el azúcar de la sangre en energía o poder almacenarla como grasa en el organismo.

Algunos diabéticos para mantener su salud necesitan inyectarse todos los días insulina y así poder evitar trastornos. En términos generales,  una de cada cien mujeres en edad fértil poseen diabetes, pero existen otras mujeres en las que la diabetes se desata durante la gestación. Esto puede causar algunos problemas y es necesario contar con una atención médica más estricta y así las consecuencias se reducirán notablemente.

medico

Las mujeres que cuentan con una diabetes preexistente tienden tres veces más a tener un niño con problemas congénitos si no reciben los tratamientos adecuados. Entre estos problemas pueden aparecer defectos en el tubo neural, defectos en sus extremidades, problemas cardiacos. Pero no debes alarmarte, gracias a los avances médicos y a un buen control estos riesgos llegan a desaparecer.

La elevada cantidad de azúcar en la sangre puede causar que durante el embarazo exista el riesgo de aborto espontáneo, también se pueden generar partos prematuros.

Otro de los problemas que pueden aparecer en las madres con diabetes gestacional es el de tener niños excesivamente grandes, lo que se denomina macrosomía y sucede porque el exceso de azúcar en la sangre de la madre atraviesa la placenta y alcanza al feto. Entonces el bebé empieza a producir insulina adicional que la almacena como grasa.

Las mujeres con mayores posibilidades de tener diabetes gestacional son: las madres que tuvieron diabetes en un embarazo anterior, las madres de más de 30 años de edad o las mujeres con sobrepeso a la hora de quedar embarazada.

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *