La diabetes y el sobrepeso, requieren vigilancia durante el embarazo

Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Washington en Seattle desvela que las madres obesas o con diabetes durante el embarazo son más propensas a tener hijos con enfermedad renal crónica (ERC). Sus resultados plantean la posibilidad de que un control más estricto de la diabetes y del control del peso durante el embarazo pueda disminuir el riesgo de los niños de desarrollar ERC.

embarazo_de_daquella_manera

El estudio se realizó sobre más de 4.000 pacientes con ERC infantil, diagnosticada a los 21 años o antes, en el estado de Washington. Estos pacientes fueron comparados con más de 20.000 niños sanos para evaluar las posibles relaciones entre una mujer embarazada que tiene diabetes, obesidad o sobrepeso, y el riesgo de que su bebé desarrolle ERC en algún momento de su infancia, niñez o adolescencia.

La tasa global de ERC en las edades más tempranas era de aproximadamente un 0,26%, alrededor de un caso por cada 400 nacimientos. Cuando los investigadores ajustaron la duración de gestación, el riesgo de ERC era un 69% superior en los niños cuyas madres tenían diabetes antes del embarazo. En el caso de los niños cuyas madres desarrollaron la diabetes durante el periodo de gestación existía un 28% más de riesgo de ERC. Los niños de madres obesas demostraron un aumento del 22% en el riesgo de ERC.

El riesgo de bloqueo urinario, que puede conducir a ERC, era un 34% mayor en los niños de madres que tuvieron diabetes gestacional, un 23% en los niños de madres obesas y un 21% en aquellas con sobrepeso. En los adultos, la ERC a menudo está relacionada con condiciones médicas como la diabetes y la hipertensión.

Los investigadores aseguran que estudios previos han mostrado que la diabetes maternal está asociada con un mayor riesgo de anomalías congénitas, aunque un control estricto del trastorno lleva a que la tasa en el desarrollo de estas anomalías sea igual a la de las madres no diabéticas.

Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *