Enseñar a tu Hijo a Comer Solo

Autor: 1
Comparte este artículo
nino-comiendo.jpg

Licencia de Creative Commons de Reconcimiento/Autor: Shortfatkid

Nuestro hijo crece muy rápido aunque nosotros no nos demos ni cuenta. Llega un momento en el que ese bebé del principio tiene que hacer cosas por sí solo. Hoy vamos a enseñar a tu hijo a comer solo.

Entre los 2 y 5 años de edad, los niños viven en un tiempo de fuertes cambios. Parte de estos cambios es el desarrollo del hábito alimentario, que tendrá una importancia enorme para su estado de salud. Esta guía para padres apunta a ser más efectivos en la alimentación de sus hijos pequeños.

Claves:

– Tener presente que en esta edad son típicas y normales conductas como examinar detalladamente la papilla antes de ingerirla, exigir caprichosamente que se la entreguen de una forma específica, cambiar los gustos radicalmente de un día a otro, etc.

– Para iniciar el hábito de alimentarse solo, darle comidas simples como bananas o cereales sin leche, que facilitan el éxito y ensucian menos.

Estimular la independencia. Pero tener presente que el niño necesita tiempo para aprender estos hábitos.Ignorar la suciedad y el desorden que se generan. Son parte del proceso de aprendizaje. Para facilitar la limpieza, poner diarios bajo la silla.

– Si el niño come demasiado rápido, hablarle entre las cucharadas. También ayuda que los adultos coman lentamente, hablen en tono suave, generen un ambiente tranquilo, pongan pocas cantidades de comida en la mesa, o le recuerden cariñosamente que mastique la comida.

– Permitir al niño tomar algo de responsabilidad al elegir qué comer, y respetarle la elección. Por ejemplo, dejarlo elegir entre dos verduras de la mesa, y una vez tomada la decisión, mostrarle su alegría porque come vegetales.

– Tratar de no enojarse si arroja comida al piso. Es una etapa normal del desarrollo. Una vez que aprende a tirar comida, se convierte en un juego. No premiarlo recogiendo la comida cada vez que la tira; limpiarla al final. También, puede ser un signo de que está satisfecho.

– Proponerle que se sirva de la fuente, para que pueda elegir qué comer y en qué cantidad. Esto también ayuda a reducir la frustración del padre en la etapa del “no”.

No mirar insistentemente al niño mientras come, ni pedirle continuamente que lo haga.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alimentación


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    luz nidia rivera bautista

    como hago para quitarle el pañal a mi bebe y enseñarlo al vaso