

La lactancia materna y sus beneficios contra la dermatitis atópica infantil
El eczema infantil o dermatitis atópica es una inflamación prolongada de la piel que provoca picores. Los bebés que lo padecen a menudo presentan la piel seca y un picor intenso. Además, pueden llegar a desarrollar otras enfermedades. La mayoría de los pequeños superan el eczema con el tiempo.
Ahora bien, la revista científica Journal of the American Medical Association Pediatrics ha publicado un estudio que demuestra que la alimentación exclusiva del bebé con leche materna puede reducir en un 50% el riesgo de la dermatitis en su primer año de vida.
Dicha protección se alarga hasta los 16 años, según los científicos del King’s College de Londres, que fueron quienes llevaron a cabo la investigación.
Los resultados de este análisis demostraron el efecto protector de la lactancia materna prolongada a largo plazo en el caso de la dermatitis atópica infantil. No obstante, también se concluye que esta alimentación, que debería mantenerse entre cuatro y seis meses mínimo para evitar el riesgo de alergias e infecciones, no podría llega a reducir los síntomas del asma.
Sin embargo, no hay que olvidar, que la lactancia materna, además de ayudar con la dermatitis atópica, puede aportar otros muchos beneficios.
Otros beneficios de la lactancia materna
Es bien sabido que la lactancia materna aporta grandes beneficios tanto al bebé como a la madre, pero vale la pena recordarlo una vez más.
- La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse en sus primeros seis meses de vida.
- Reduce el riesgo de alergias.
- Reduce el riesgo de obesidad infantil.
- Acelera la recuperación de la madre.
- Protege el sistema inmunológico del bebé, con lo que se reduce el riesgo de que contraiga enfermedades infecciosas.
- Es más fácil de digerir para el pequeño.
- Contribuye a la mineralización de los huesos.
- Disminuye las posibilidades de padecer cáncer de ovarios y de mama en la madre.
- Se limita el riesgo de padecer depresión posparto.
- Es una práctica ecológica.
- Menor riesgo para la madre de sufrir de diabetes.
- Reduce el riesgo de sufrir hipertensión para la madre.
¿Qué os parece este estudio sobre la lactancia materna y sus beneficios para reducir el riesgo de dermatitis atópica infantil?