¿Leche vegetal o animal para mi bebé?

Las leches vegetales no son técnicamente leches en absoluto,  ya que la leche proviene de mamíferos; sólo son alternativas fabricadas a partir de las semillas de varias plantas. Las bebidas de origen vegetal tienen gustos muy diferentes, texturas y colores; son libres de colesterol y contienen poca grasa saturada.

0 comentarios
jueves, 20 diciembre, 2012
Leche vegetal o animal para mi bebe

Las leches de origen vegetal pueden estar cargadas con azúcar  -jugo de caña de azúcar o jarabe de arroz- , para enmascarar el sabor  amargo. Están fortificadas con vitamina D,  pero menos potente que la de origen animal.

Para los niños pequeños sanos, la leche es una bebida, y no es la única fuente de nutrición diaria, ya que es preferible que los niños desarrollen una preferencia por las bebidas bajas en grasa, bajas en calorías y sin azúcar. Por lo tanto, independientemente del tipo de leche que elijas para tu familia, debes de tener en cuenta  que la leche es una gran opción para asociarse con un plato de comida saludable.

El kéfir es un producto lácteo elaborado, de vaca, de oveja o de cabra, que crea una bebida de este tipo. La leche se obtiene mediante la adición de "granos de kéfir" a un producto lácteo, que son combinaciones de diversas bacterias y levaduras.

Los beneficios para la salud de kéfir, para niños y adultos, son los efectos anti-cáncer y la salud intestinal; es una excelente opción para incluirla en la dieta, pero es prácticamente un costo prohibitivo para la mayoría de las familias, y  usarla como fuente láctea exclusiva.

La leche de cabra es más digestiva que la leche de vaca, y también contiene lactosa, pero no contiene hierro, ácido fólico o vitamina B12, por lo que necesitarás un multivitamínico.

Se ha demostrado que la leche de soja disminuye modestamente de colesterol LDL o "colesterol malo", y de todas las leches vegetales, la leche de almendra es la más nutritiva, y por su contenido en vitamina E, reducen el desarrollo de ciertos cánceres.

Si lo que deseas es una leche hipoalergénica, la mejor opción es la leche de arroz; posee un bajo contenido de grasa, baja en proteínas, y está libre de lactosa.

Fuente Imagen: depone/flickr

Contenidos relacionados

  • Beneficios de la leche de avena para los bebés

    La leche de avena es una buena opción para los bebés, a partir de una determinada edad, dado su alto contenido en nutrientes, como son las vitaminas y minerales. Contiene un 36% de calcio, frente a un 28% que aporta la leche de vaca y el doble de la dosis recomendada de vitamina A que la leche de vaca; ambos unos nutrientes muy importantes durante el crecimiento. La leche de avena es adecuada para los bebés con intolerancia, ya que no contiene lactosa, pero no es apta en el caso de que tu bebé sea celíaco, excepto aquellas que expresan en sus etiquetas que no contienen gluten; además es muy baja en grasas, tan sólo posee 2,5 gramos, frente a los 8 gramos que aporta la leche de vaca, de los cuales 5 gramos proceden de grasa saturada, y no aporta colesterol. En definitiva,  es una gran opción para los niños, especialmente para los niños veganos. Gracias a su aporte de antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico y es alta en fibra, lo que hace que el bebé muestre un sistema inmunológico fuerte y resistente frente a virus e infecciones y es capaz de evitar el estreñimiento. Hay que decir que el aspecto negativo es que posee muy...


  • Leches de origen vegetal más saludables para el bebé

    Una vez que los bebés alcanzan un año de edad, tienden a beber leche en vez de fórmula. Mientras que la leche de vaca es la forma más común de leche que se consume, no necesariamente puede ser la mejor para todos los bebés, ya que muchos niños son alérgicos o sensibles a ella. No obstante,  existen alternativas a la leche de vaca, que son ricas en ciertas vitaminas y minerales, o fortificados con nutrientes añadidos para proporcionar a los bebés, el alimento que necesitan. Leche de soja La leche de soja es quizás la más conocida de alternativas a la leche de la vaca para los bebés; está producida por  semillas de soja a remojo en agua, después molerlos para hacer una emulsión estable de aceite, agua y proteína. Naturalmente es rica en proteínas, calcio y vitamina D. La leche de soja proporciona muchos de los mismos nutrientes que la leche de vaca, pero está libre de colesterol, a diferencia de la leche de vaca, que contiene grasa saturada, el tipo de grasa que está asociada con la enfermedad del corazón en adultos. Leche de arroz La leche de arroz es otra alternativa que muchos padres consideran para alimenta...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *