Niños que se Autogolpean

Entre los seis meses de edad y un año, algunos niños tienden a autogolpearse. Es una arma infalible para llamar la atención y para que sus mayores no le quiten ojo. A edades tempranas los bebés no saben regular su conducta y al sentirse frustrados o muy enfadados, una manera de expresar lo que están sintiendo es golpeándose la cabeza con el suelo, la cuna o la pared, tirándose del pelo o intentando vomitar.

0 comentarios
martes, 20 noviembre, 2007
Ninos que se Autogolpean

Es lógico que sea una conducta preocupante para los padres puesto que a nadie le gustaría que su pequeño tuviese esa actitud, pero para tranquilidad vuestra es algo que --aunque se considera como síntoma de perturbación o anormalidad-- bastante normal.

El problema es que el bebé tenga una respuesta afirmativa de parte de sus padres. Lo importante es evitar que este comportamiento se convierta en un hábito. No hay que “desatender” o “ignorar” a un niño que se golpee porque podría hacerse daño. Sí el pequeño se desenvuelve en un ambiente de respeto, cariño, es escuchado y acogido seguramente no tendrá que llegar al extremo de agredirse.

Lo que debemos hacer ante una situación de este tipo es no mostrarnos angustiados para que así, no le transmitamos nuestra angustia al pequeño. Por ello, es recomendable intentar distraerle con otra actividad diferente a la que le causó el enfado. Es muy importante contenerle sin dramatismo para evitar que continúe golpeándose porque éste quizá pueda ser uno de sus miedos.

Muchas veces funciona tomarlo por los hombros (para impedir los golpes) y decirle calmadamente “no me gusta que hagas eso te haces daño”. Nunca debemos ceder si se trata de un capricho. Una vez que la rabieta desparezca podemos tomarlo en brazos y mostrarnos más comprensivos para que vea que no todo son regaños por parte de los padres.

Contenidos relacionados

  • Problemas de Visión en los Niños

    Al igual que los adultos, son muchos los niños que padecen patologías oculares. La miopía, hipermetropía y astigmatismo son las más frecuentes entre los niños. Los problemas de visión en los niños son cada vez más frecuentes y su aparición es cada vez más temprana. Además pueden producir alteraciones en la conducta de los más pequeños si no son detectados a tiempo. Las estadísticas apuntan que al menos el 25% de los niños en edad escolar tienen algún problema de visión. Sin embargo, las patologías oculares aparecen también en edad mucho más tempranas. Lo aconsejable es acudir a un especialista en el momento que se detecte cualquier problema en el niño. Normalmente el primer examen ocular se realiza al cumplir los tres años. Posteriormente es aconsejable que todos, mayores y pequeños, hagamos una revisión anual si no existe ningún problema específico antes. Es importante detectar cualquier problema de visión a tiempo, ya que cuanto primero se detecte, primero se pondrán lso medios para corregirlo. Existen varios síntomas que señalan que el bebé tiene alguna dificultad en su visión. Por ejemplo si el bebé mueve sus ojo...


  • ¿Es mi hijo hiperactivo?

    SI tu hijo es movido y enérgico, puede que sea hiperactivo. Una conducta que debe ser tratada con cuidado y mucha atención. Aquí te damos las claves. La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico y suele afectar más a los niños que a las niñas Aunque creamos que un niño muy movido es hiperactivo, no es esto un síntoma clave para detectar la conducta. El síntoma clave es el deficit de atención que sufren los niños con hiperactividad. El deficit de atención consiste en que el niño no consiga prestar atención a una conversación durante al menos 10 minutos. Además hay muchos más detalles que pueden mostrar la hiperactividad del niño. No atender bien en clase, cuando se les habla, ser impacientes en el turno de palabra, no jugar al mismo ritmo con los compañeros de colegio, ser más distraido, pueden ser claves para conocer si tu hijo es hiperactivo. A veces, el niño hiperactivo muestra problemas en el sueño, no puede dormir seguidamente y esto es un detalle común en los niños con hiperactividad. Con estos datos, vosotros podreis estudiar si el niño es hiperactivo o simplemente se trata de u...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *