Progesterona y embarazo

En este artículo nos referiremos a la relación que existe entre el embarazo y la progesterona. Pero antes te contaremos que es la progesterona.

Cuando hablamos de progesterona nos estamos refiriendo a una hormona producida por los ovarios que nos permite la preparación del útero antes del embarazo. En primer lugar es producida por los ovarios y después mediante la placenta.

embarazo

La progesterona cumple diferentes funciones. Durante el ciclo menstrual la progesterona es la encargada de regularlo, además de preparar el revestimiento del útero para el caso que exista una implantación. Otra de las funciones de la progesterona durante el ciclo menstrual es la producir el aumento de la temperatura luego de la ovulación.

Durante el embarazo la progesterona es la encargada de crear un ambiente rico de nutrientes brindándole a las paredes de útero el aumento de glucógeno y la sangre arterial que sea necesaria.

Te contaremos los parámetros normales que debemos tener de progesteronas:
En el ciclo menstrual:
Día 1-14 > 1 a 1.5 ng/ml
Día 15-28> 2-28 ng/ml

Durante la gestación
Primer Trimestre> 9-47 ng/ml
Segundo Trimestre> 17-147 ng/ml
Tercer Trimestre> 55-200 ng/ml

Es frecuente que los médicos durante tu embarazo te pidan un análisis con el objetivo de comprobar los niveles de progesterona, éste puede convertirse en un importante indicador de aborto voluntario. En el caso de que estés preocupada con este tema puedes hablarlo con tu médico quien te aconsejará lo correcto.

En el caso de que tu organismo no produzca las cantidades necesarias podrá ser adquirida de manera externa. Puedes llevar adelante una terapia de reemplazo. En estos casos se incluye el estrógeno que también se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. El estrógeno se usa para aumentar el engrosamiento de la membrana interna del útero y para disminuir notablemente el cáncer de útero.

Otro de los usos de esta hormona, suministrada de forma externa, es la de causar la menstruación en las mujeres que estén en edad fértil y que han tenido períodos normales durante su vida y sin motivo aparente han dejado de menstruar.

Fuente Imagen:  Flickr

Contenidos relacionados

Un comentario en «Progesterona y embarazo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *