Cómo hacer que el bebé se duerma
Existen algunas prácticas que pueden ayudar a facilitar el sueño de los bebés e incrementar la calidad del mismo, entre ellos te destacamos los siguientes:
- Vigila la temperatura: El ambiente de la habitación resulta fundamental. Es importante que esté ventilado, y que la temperatura no sea agresiva. Lo más recomendable es que se sitúe entre los 22 y los 24 grados centígrados. Así mismo es importante que la ropa de cuna del bebé sea la adecuada.
- Crea hábitos: El cerebro de los bebés empieza a asimilar rutinas y reglas de causa-consecuencia. Por eso es tan recomendable implementar una rutina a la hora de ir a dormir. Poco a poco irá comprendiendo cuándo ha llegado la hora de descansar y esto le generará una sensación de seguridad muy importante. Al poder relajarse más fácilmente podrá dormirse mucho antes.
- La hora del baño: El ritual del baño puede ser una buena alternativa para inducir a la relajación. El contacto con el agua caliente antes de ir a dormir le ayudará a desconectar de una forma más rápida.
- El masaje como forma de relajación: El cariño y las caricias pueden fortalecer esa sensación de protección y seguridad. Adquirir la rutina de hacerle masajes faciales es sin duda una de las opciones más efectivas para inducirle al sueño.
- Tus brazos: Al tomarlo en brazos y mecerle se acompasan sus ritmos naturales como la respiración o el latido del corazón. Esto tiene efectos muy positivos y les incita poderosamente al sueño. Pero tampoco abuses de esto, porque si se acostumbra demasiado después sólo querrá que le cojas para dormirse
- Cántale: Cuando cantamos liberamos endorfinas y generamos una sensación de serenidad. Este estado lo experimenta tanto la persona que canta como aquella que escucha. Este es uno de los motivos por los que las canciones infantiles son tan recomendables a la hora de ir a dormir.
- La succión es importante: Los bebés experimentan satisfacción chupando. Cuando se desvelan a mitad de la noche es recomendable ofrecerles un biberón, un chupete o el pecho. Esto les ayudará a relajarse y dormirse rápidamente.
Lo normal es que según vaya creciendo cada vez duerma mejor y este problema desaparezca, sin embargo si persiste no está de más que le lleves al pediatra para descartar posibles complicaciones.
Contenidos relacionados
- Consejos para elegir la cuna del bebé
En el momento en el que un nuevo miembro se une a la familia, son muchas las cosas que hay que comprarle. Por esa razón, durante el embarazo son meses complicados puesto que a eso hay que sumarle los posibles cambios que se tengan que realizar en el hogar y sobre todo comprar entre tantas cosas, la cuna del bebé. ¿Qué tipo de cuna del bebé debemos escoger? Son muchos los tipos de cuna del bebé que podemos encontrarnos en el mercado, es por ello que hay que hacer análisis de entre los múltiples diseños que encontraremos. Lo primero de todo es asegurarnos que la cuna cumple con la normativa europea, esto nos garantizará de entrada que tiene los estándares de seguridad necesarios. En cuanto a sus medidas es aconsejable que la altura del somier esté comprendida entre 30 y 60 cm. y que la separación entre los barrotes sea entre 4,5 y 6,6 cm. Después podremos ocuparnos de aspectos estéticos como identificar el color en el que queremos la cuna del bebé. De igual forma, hay muchas cunas que están diseñadas específicamente para que los bebés puedan descansar de la mejor manera. Así los padres podrán estar tranquilos de...
- Consejos para los padres durante el primer mes del bebé
¿Acaba de llegar un nuevo miembro a la familia? La ilusión os rodea, pero al mismo tiempo la tensión e incertidumbre por no saber cómo manejaros en esta nueva situación. El primer mes del bebé puede resolverse sin sobresaltos, si tenemos en cuenta algunos de los consejos que os proponemos a continuación. Primer mes de vida: Cuidados básicos El hecho de convertirse en padres es uno de los momentos más felices en la vida de una persona, pero también supone una de las tareas más arduas que podemos llevar a cabo para contribuir a su correcto desarrollo y crecimiento. Es normal que durante el primer mes del bebé cometáis errores, al fin y al cabo es lo que os hace humanos. Aunque a veces lo olvidemos, el bebé se va a convertir en el centro de atención en la casa, por lo que los padres deberán de renunciar a una parte de sí mismos para atender sus cuidados y recordar que ya no son una pareja de enamorados, sino algo más. Hemos de recordar que durante el primer mes, el bebé se pasa durmiendo la mayor parte del día, más concretamente de 16 a 18 horas, pero se despierta durante breves períodos de tiempo para comer, de unas siete a doce ve...
- Todo sobre los dientes del bebé
Los dientes del bebé pueden surgir sin dolor, pero en ocasiones puede generar molestias con las que nuestros pequeños se muestren más irritados. El proceso de erupción dental y algunos de sus cuidados más característicos los expondremos en nuestro blog de Bebés. ¿Preparados? ¿Cuándo comienzan a salir los dientes? Los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, empiezan a salir a partir del quinto o el sexto mes aproximadamente. Los primeros en aparecen suelen ser los llamados incisivos centrales inferiores. Este proceso de erupción dental concluirá cuando los pequeños cumplan su primer año de vida, momento en el que los niños suelen tener cuatro incisivos superiores y otros cuatro inferiores. Posteriormente, cuando llegue a los 16 y 20 meses surgirán los molares y los caninos respectivamente. En líneas generales, se podría decir que hacia los 30 meses aproximadamente suele concluir el proceso de erupción dental de los niños, variando de unos cuatro a seis meses de unos niños a otros. En lo que se refiere a los dientes permanentes, podríamos distinguir dos etapas bien diferenciadas. Por un lado, tendría...